
P LAYA DEL CARMEN, MX.- Con respeto y admiración, el artista Richard Conde, del colectivo Pinta o Muere, plasmó en un muro, en homenaje el rostro de doña Alicia Matías Teodoro, conocida como la “abuelita heroína de Iztapalapa”, reconociendo su valentía, amor y sacrificio por la familia.
La obra se encuentra en una pared ubicada en la avenida 10 con 2, en donde se puede observar el rostro de Matías Teodoro con su nieto en brazos, reviviendo el momento cuando ambos escapaban de la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa el pasado 10 de septiembre.
“Realmente la imagen la tenía pensado pintar desde un principio. Es una muestra invaluable de lo que es capaz de hacer una madre o una abuela, del amor y los sacrificios que implican cuidar y proteger a la familia”, señaló Conde.
El mural surgió como una manera de visibilizar la historia de esta mujer, cuya acción heroica conmovió a la sociedad, aunque él reconoce que no es la única víctima ni la única historia que merece un homenaje.

La creación del mural coincidió con el 16 de septiembre, fecha en la que Conde comenzó a trabajar desde la mañana, pese a la lluvia. “Para la tarde del mismo día, la obra estaba concluida”, aseguró.
“Fue algo gratificante ver cómo la gente se detenía a mirar el proceso, escuchaba nuestras palabras y expresaba su identificación y cariño por lo que se estaba realizando. Muchos sintieron la valentía que ella nos demostró. Otros sugerían que se pintará a todos, pero pintar a la abuelita ya la había pensado desde un principio”, relató.
El artista detalló que, aunque inicialmente planeaba pintar la obra en su ciudad natal, Ciudad de México, decidió trasladarla a Playa del Carmen para integrarla en un proyecto más amplio relacionado con la celebración del Día de Muertos y el tema de Xibalba, reforzando así la identidad cultural de la comunidad local.
Agregó que en los próximos días, realizará un proyecto en Leona Vicario, donde pintarán una escuela y un panteón con motivos del Día de Muertos. ( Agencia SIM )