Las tasas de infección por 'bacterias de pesadilla' —resistentes a los medicamentos— aumentaron casi un 70 % entre 2019 y 2023, según un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicado este martes en la revista Annals of Internal Medicine.

Las bacterias difíciles de tratar debido al llamado gen NDM fueron las principales impulsoras de este aumento. Solo dos antibióticos son eficaces contra estas infecciones, y los medicamentos son caros y deben administrarse por vía intravenosa.

Las bacterias con este gen se consideraban anteriormente exóticas, vinculadas a un pequeño número de pacientes que recibían atención médica en el extranjero. Aunque las cifras aún son bajas, la tasa de casos en el país norteamericano se ha quintuplicado en los últimos años, informaron los investigadores.

"Muy preocupante"

"El aumento de los NDM en EE.UU. es un grave peligro y muy preocupante", declaró David Weiss, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory, en un correo electrónico dirigido a la agencia AP .

De acuerdo con los científicos de los CDC, es probable que muchas personas sean portadoras no reconocidas de bacterias resistentes a los medicamentos, lo que podría provocar su propagación en la comunidad .

Esto podría ocurrir en los consultorios médicos de todo el país, ya que infecciones que durante mucho tiempo se consideraban rutinarias, como las infecciones del tracto urinario, podrían volverse más difíciles de tratar, explicó la doctora Maroya Walters, coautora del estudio.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando gérmenes como bacterias y hongos adquieren la capacidad de combatir los medicamentos diseñados para eliminarlos. El uso indebido de antibióticos fue una de las principales razones de este aumento; las recetas incompletas o innecesarias que no eliminaron los gérmenes los hicieron más fuertes.