El general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Baella, ha expresado su preocupación sobre el futuro de Erick Moreno Hernández, conocido como 'El Monstruo', tras su captura en Paraguay. Baella sostiene que, al regresar al Perú, Moreno no debe ser recluido en un "penal común" debido a su alta peligrosidad y la posibilidad de que continúe con actividades criminales.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha indicado que elaborará un informe técnico para evaluar el posible internamiento de Moreno en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC). Iván Paredes Yataco, presidente del INPE, aclaró que cualquier traslado a la Base Naval requerirá la aprobación de varias instancias del Gobierno y la PNP.

Baella, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), enfatizó la necesidad de una medida "muy drástica" para garantizar que Moreno esté completamente aislado de otros criminales. En una entrevista con RPP, Baella afirmó: "Este es un delincuente, es un parásito de la sociedad, es una gangrena. A este hay que aislarlo, no se le puede tener con presos comunes, no se le puede dar un ápice porque este desde la cárcel va a manejar porque todavía tiene gente en la calle".

El general retirado también advirtió sobre la situación de los penales en el país, describiéndolos como "bombas de tiempo". "Tenemos 69 penales y cada penal acá es una bomba de tiempo. Entonces, yo creo que ponerle un penal común, este señor va a volver a las andanzas", agregó Baella.

La captura de 'El Monstruo' ha sido vista como un éxito por parte de la PNP, que ha trabajado en coordinación con instituciones internacionales. Baella destacó la labor de investigación que llevó a la detención de Moreno, así como la captura de varios de sus cómplices, incluyendo a su madre y a su pareja. "La Policía ha hecho un trabajo de investigación muy prolijo, especialmente en los seguimientos y en la trazabilidad del dinero", comentó.

Además, Baella se refirió a las acusaciones del ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, sobre la posible complicidad de algunos efectivos policiales en la fuga de Moreno. Aseguró que se llevarán a cabo operativos para capturar a estos agentes corruptos y limpiar la institución. También reveló que Moreno había amenazado a familiares de personal de la Dirincri para evitar su captura, lo que demuestra la audacia del delincuente.