Caracas, 25 de septiembre de 2025. El canciller de Venezuela, Yván Gil, hizo un llamado este jueves a los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para defender la soberanía y la paz en la región ante las amenazas imperiales. Durante su intervención en el XVII Consejo Político del ALBA-TCP, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, Gil instó a las naciones del bloque a «ser la punta de lanza» para mantener la paz y la unidad del continente.
Gil destacó que la región ha aprendido a «navegar en las tormentas que las potencias lanzan en los mares de manera fragmentaria», enfatizando la importancia de actuar con unidad y ser conscientes del peso colectivo y el potencial extraordinario de la región. Criticó las acciones de chantaje y coerción que buscan someter a Venezuela y al Caribe, señalando que estas tácticas buscan favorecer a sectores internos dentro de los Estados Unidos.
El canciller también recordó que el Consejo Político tiene la responsabilidad de «fijar posición y marcar el rumbo de los pueblos», así como de combatir el supremacismo, el racismo y el fascismo que amenazan con instalarse en la región. Reiteró la necesidad de unidad ante las divisiones que afectan a Latinoamérica y el Caribe, afirmando que esta unidad no es solo un ideal romántico, sino una necesidad estratégica para defender los territorios y amplificar las voces de los pueblos.
Gil subrayó que la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz cobra un significado relevante en el contexto actual de agresiones imperiales. Afirmó que esta proclamación no es una simple declaración, sino un compromiso rector que debe guiar las acciones de la región. En un mundo donde los conflictos se multiplican, el alto diplomático concluyó que la región debe erigirse como un «faro de cordura donde la paz sea la norma».