Padres y representantes de la Unidad Educativa Estadal Dr. Rafael Vegas han llevado a cabo una protesta para exigir reparaciones urgentes en la infraestructura del plantel. Esta institución, que alberga a estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, ha estado cerrada para clases presenciales durante más de un año.

Raiza Solórzano, representante de un alumno, expresó su preocupación: “Se filtra, no hay pupitres, no hay pizarras. En la parte de las paredes está demasiado deteriorado y feo. Los baños están colapsados. Le hago un llamado a la gobernadora que venga y nos apoye”.

A pesar de que diversas instituciones gubernamentales han visitado la escuela en los últimos meses, no se ha concretado ningún proyecto para mejorar la infraestructura. Jenny Duarte, madre de una alumna, también se unió a las quejas: “Si esto sigue así, esas paredes pueden llegar al extremo de caerse y van a salir muchos niños lesionados. El lunes vinimos con los niños y nos dijeron que no podíamos pasar. Lo que pasa es que con las clases online no salen preparados los niños. Mi hija está estudiando sexto grado, va para primer año y no está bien preparada si se queda en la casa viendo clases”.

Además, los padres y representantes han solicitado a las autoridades que atiendan el colapso en la red de cloacas, que representa un grave foco de contaminación no solo para la comunidad, sino también para el personal docente y los alumnos. La situación en la Unidad Educativa Estadal Dr. Rafael Vegas sigue siendo crítica, y los padres esperan una respuesta inmediata de las autoridades.