
Si tienes pensado circular por el centro de Santander este sábado , mejor que lo reconsideres. El Ayuntamiento ya ha advertido que “varias calles quedarán cortadas” , pero en realidad será media ciudad la que quedará paralizada durante gran parte del día. Todo ello debido a una concentración, dos manifestaciones y muchas ganas de complicar el tráfico .
La jornada promete ser de lo más movida... en el peor sentido posible . Desde por la mañana hasta bien entrada la tarde, el eje entre Puertochico y Cuatro Caminos quedará bloqueado en distintos tramos, afectando a vías tan centrales como Paseo de Pereda , Calvo Sotelo , Jesús de Monasterio , Calle Burgos , Plaza de Numancia , San Fernando y Alameda de Oviedo .
Todo comenzará con la manifestación organizada por Vox , que, para mayor comodidad de los participantes, se celebrará en coche . Partirá a las 11:00 desde los Campos de Sport de El Sardinero y, si todo va según lo previsto, concluirá a las 14:00. Aunque, por supuesto, el caos comenzará mucho antes , ya que el corte de calles está previsto desde las 10:00 .
Por la tarde, más diversión . A las 16:30 arranca una concentración de la Asociación Alfonso I , que obligará a cortar Tres de Noviembre , justo antes de que se inicie la segunda manifestación del día: una marcha organizada por el colectivo ‘Rock contra el Fascismo’ , dentro de los actos del Galerna Fest , que recorrerá todo el centro entre las 17:30 y las 20:30 .
Por si quedaban dudas, el Ayuntamiento ha lanzado su ya habitual mensaje de "recomendar evitar circular por la zona" . En otras palabras: si no quieres pasarte el día atrapado entre conos y desvíos, aléjate del centro .
Una lista (interminable) de calles cortadas
Las calles afectadas no son pocas. Para no dejar a nadie sin su trozo de embotellamiento, estarán cerradas al tráfico :
-
Paseo de Pereda (sentido Ayuntamiento)
-
Lope de Vega, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, Lealtad, Isabel II, Ruamenor, Garmendia, Jesús de Monasterio, Cervantes...
-
Y seguimos: Fernández de Isla, Marqués del Arco, Obispo Sánchez de Castro, Monte Caloca, túnel de Pasaje de Peña, túnel de Burgos y San Fernando hasta Cuatro Caminos.
La celebración de manifestaciones tan cercanas en el tiempo, con discursos enfrentados y fuerte simbolismo ideológico , ha generado preocupación entre algunos vecinos, que consideran que este tipo de actos, más allá del legítimo derecho a la protesta, alteran innecesariamente la vida diaria de la ciudad .
Pese a que no se esperan incidentes, la Policía Local mantendrá un dispositivo especial de vigilancia durante toda la jornada para garantizar la seguridad y minimizar el impacto en la movilidad urbana.