
WASHINGTON (AP) — Microsoft dijo el jueves que desactivó servicios a una unidad del ejército israelí después de que una revisión de la empresa determinó que sus productos de inteligencia artificial y computación en la nube estaban siendo utilizados para llevar a cabo espionaje masivo de palestinos.
The Associated Press y The Guardian publicaron reportes este año que revelan cómo el Ministerio de Defensa de Israel estaba utilizando la plataforma Azure de Microsoft para su guerra en Gaza y la ocupación de Cisjordania. Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, escribió en un blog que la empresa tomaría medidas para hacer cumplir sus términos de servicio.
Una investigación de la AP en febrero mostró que el uso de productos de Microsoft por parte del ejército israelí se disparó después del ataque de combatientes de Hamás en octubre de 2023. El reporte de la AP citó datos internos de Microsoft que mostraban que los israelíes estaban utilizando gigabytes de almacenamiento en la nube y grandes cantidades de servicios de traducción de idiomas habilitados por IA.
La AP también informó que el ejército de Israel utilizó Microsoft Azure para compilar información recabada a través de espionaje masivo, que transcribe y traduce, incluidas llamadas telefónicas y mensajes de texto. Esa información luego se coteja con los sistemas de IA internos de Israel para definir blancos de ataques.
La AP informó que los datos internos de Microsoft mostraban que múltiples suscripciones de Azure estaban vinculadas a la Unidad 8200, una unidad de guerra cibernética de élite dentro del Ejército israelí responsable de operaciones clandestinas, recopilación de inteligencia de señales y espionaje.
Tras el informe de AP, Microsoft reconoció en mayo que había vendido servicios avanzados de IA y computación en la nube al ejército israelí durante la guerra de Gaza, y ayudado en esfuerzos para localizar y rescatar a rehenes israelíes. Pero la empresa dijo que una revisión interna no encontró “evidencia” de que su plataforma Azure se utilizara para atacar o dañar a personas.
The Guardian, trabajando en asociación con la publicación israelí-palestina +972 Magazine y el medio en hebreo Local Call, informó en agosto que el comandante de la Unidad 8200 se había reunido directamente con el presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, en 2021. La unidad israelí luego utilizó productos de Microsoft para ayudar en el desarrollo de un sistema de espionaje masivo impulsado por IA que estaba recopilando, traduciendo y analizando millones de llamadas telefónicas por día realizadas por civiles palestinos. El informe también reveló que los datos del sistema de espionaje israelí se estaban almacenando en centros de datos de Microsoft en Europa.
Tras el informe de The Guardian, Microsoft encargó una segunda revisión, esta vez a un bufete de abogados externo. Aunque esa revisión aún está en curso, Smith dijo el jueves que la investigación había descubierto evidencia de que sus productos estaban siendo utilizados en violación de sus términos de servicio. Sin embargo, Smith no nombró la unidad israelí específica que perdería acceso a los servicios de Microsoft.
Microsoft se negó a responder preguntas detalladas de la AP el jueves, incluyendo si la Unidad 8200 estaba involucrada. La empresa tampoco respondió cómo garantizaría que el Ejército israelí no trasladara simplemente sus operaciones de espionaje masivo a cualquiera de sus cientos de suscripciones en Azure.
Un funcionario de seguridad israelí dijo a la AP que la medida de Microsoft no produciría “ningún daño a las capacidades operativas” de las fuerzas armadas de Israel. El funcionario habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con el protocolo militar en Israel.
Hossam Nasr, uno de más de una docena de empleados de Microsoft despedidos o arrestados por protestar por la participación de la empresa en la guerra en Gaza, calificó el anuncio del jueves como una “victoria significativa e inédita”. Pero dijo que no era suficiente.
“Microsoft sólo ha desactivado un pequeño subconjunto de servicios a una sola unidad en el ejército israelí”, dijo Nasr, un organizador del grupo No Azure for Apartheid. “La gran mayoría del contrato de Microsoft con el ejército israelí sigue intacto”.
___
Mednick informó desde Jerusalén y Burke desde San Francisco.
___
Contacte al equipo global de investigación de AP en Investigative@ap.org o https://www.ap.org/tips/
___
The Associated Press recibe asistencia financiera de Omidyar Network para apoyar la cobertura de inteligencia artificial y su impacto en la sociedad. La AP es la única responsable de todo el contenido. Encuentre los estándares de AP para trabajar con filantropías, una lista de patrocinadores y áreas de cobertura financiadas en AP.org.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.