BEIRUT, Líbano (AP) — Las fuerzas aéreas israelíes atacaron el viernes el este de Líbano, reportó la agencia noticiosa estatal libanesa, que no ofreció información sobre víctimas. El ejército de Israel dijo que atacó un sitio utilizado para la fabricación de misiles de precisión.

Los ataques aéreos se produjeron cerca de la localidad de Saraain, en la región del Valle de Bekaa, según la Agencia Nacional de Noticias. Son los últimos ataques desde que la guerra que libraron Israel y Hezbollah durante 14 meses terminó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos en noviembre.

De acuerdo con el ejército israelí, las instalaciones alcanzadas violaban el acuerdo entre Israel y Líbano. Además, dijo que seguirá operando para eliminar cualquier amenaza que se cierna sobre Israel.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego, Israel perpetrado ataques aéreos casi a diario en el sur y este de Líbano, alegando que Hezbollah está tratando de reconstruir su infraestructura.

La guerra más reciente entre Israel y Hezbollah se cobró la vida de más de 4.000 personas en territorio libanés, incluyendo cientos de civiles, y causó una destrucción estimada en 11.000 millones de dólares, según el Banco Mundial. En Israel fallecieron 127 personas, de las cuales 80 eran soldados.

La guerra comenzó cuando Hezbollah comenzó a lanzar cohetes hacia el norte de Israel el 8 de octubre de 2023, un día después de que una incursión letal en el sur, liderada por Hamás, desatara la guerra en Gaza. Israel respondió con bombardeos y ataques aéreos en Líbano, y ambos países se vieron envueltos en un conflicto que derivó en una guerra total a finales de septiembre de 2024.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.