BERLÍN (AP) — El Ministerio de Defensa de Dinamarca informó el sábado que "se han observado drones en varias instalaciones de defensa danesas" entre la noche del viernes y el sábado. Los nuevos avistamientos de aviones no tripulados se producen luego que se reportaran varios más a principios de esta semana, algunos de los cuales causaron el cierre temporal de aeropuertos en el país.

Varios medios locales reportaron que uno o más drones fueron vistos también volando cerca o sobre la base aérea militar de Karup, la más grande del país.

El Ministerio de Defensa no confirmó el incidente en Karup ni en otros lugares y señaló que "por razones de seguridad operativa y la investigación en curso, el Comando de Defensa de Dinamarca no desea dar más detalles sobre los avistamientos de drones".

El Ministerio aclaró más tarde a la televisora pública DR que los reportes de actividad adicional de drones en la base aérea de Skrydstrup y en el Regimiento Dragoon de Jutlandia se refieren a avistamientos que no ocurrieron durante la noche del viernes al sábado. Su comunicado anterior parecía insinuar que era en ese momento y fue ampliamente difundido.

De momento no se ha podido contactar al Ministerio para confirmar la información, pero un comunicado de prensa en su sitio web que se refiere a los incidentes en la base y el cuartel estaba fechado el jueves, aunque no confirmaba directamente que los avistamientos hayan ocurrido ese día.

Las tensiones han estado altas en Dinamarca en los últimos días tras varias actividades de drones, y cientos de posibles avistamientos reportados por ciudadanos preocupados no pudieron ser confirmados oficialmente. No obstante, se ha pedido a la población que reporte toda actividad sospechosa a la policía.

El sábado, DR y varios otros medios locales reportaron que en Karup había drones en el aire tanto en los alrededores como dentro de la cerca de la base aérea aproximadamente a las 8:00 de la noche del viernes, citando a Simon Skelkjær, jefe de guardia de la Policía de Jutlandia Central y Occidental.

Según DR, el espacio aéreo estuvo cerrado un tiempo al tráfico civil, aunque la medida no tuvo muchas repercusiones prácticas porque en la actualidad en Karup no hay aviación civil.

La repetida actividad inexplicada de los drones —incluyendo su paso sobre cuatro aeropuertos daneses desde el miércoles por la noche hasta primera hora del jueves y un incidente similar en el Aeropuerto de Copenhague— ha generado preocupaciones de seguridad en el norte de Europa en medio de sospechas de una creciente agresión rusa.

En Copenhague, los drones paralizaron durante horas los vuelos en la capital danesa el lunes por la noche.

El objetivo de los sobrevuelos es sembrar miedo y división, afirmó el jueves el ministro de Justicia del país, Peter Hummelgaard, que añadió que se buscarán formas adicionales de neutralizar los aviones no tripulados, incluyendo propuestas legislativas para permitir a los propietarios de infraestructura que los derriben.

Antes de la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana, el Ministerio de Defensa danés confirmó en X que el gobierno aceptó una oferta de Suecia para “prestar a Dinamarca capacidad militar antidrones”, pero no ofreció más detalles.

En la vecina Alemania, se reportó la presencia de varios drones en el estado de Schleswig-Holstein, que limita con Dinamarca, entre el jueves y la noche del viernes.

La ministra del Interior de la región, Sabine Sütterlin-Waack, dijo que “la policía estatal está reforzando significativamente sus medidas de defensa contra drones, también en coordinación con otros estados del norte de Alemania”, publicó la agencia noticiosa alemana dpa. No proporcionó más detalles alegando que hay investigaciones en curso.

El ministro del Interior de Alemania, Alexander Dobrindt, dijo a los periodistas el sábado por la tarde que su Ministerio está trabajando en nuevas reglas antidrones que tienen como objetivo detectar, interceptar y, si es necesario, también derribar drones.

El jueves, los ministros de Defensa europeos acordaron desarrollar un “muro de drones” a lo largo de sus fronteras con Rusia y Ucrania para detectar, rastrear e interceptar mejor los drones que violan el espacio aéreo de Europa.

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, dijo que en lo que respecta a los frecuentes ataques a infraestructura y redes de datos, "no estamos en guerra, pero tampoco estamos viviendo en paz". No mencionó a ningún país en concreto como autor de los ataques.

"Vuelo de drones, espionaje, el asesinato de Tiergarten, amenazas masivas a figuras públicas, no sólo en Alemania sino también en muchos otros países europeos. Actos de sabotaje diarios. Intentos de paralizar centros de datos. Ciberataques", detalló durante un discurso en la Cumbre del Ecosistema Schwarz en Berlín el viernes, de acuerdo con dpa.

Lo que en Alemania se conoce como el "asesinato de Tiergarten" es el caso de Vadim Krasikov, quien fue condenado por el asesinato del 23 de agosto de 2019 de Zelimkhan "Tornike" Khangoshvili, un ciudadano georgiano de 40 años que había combatido contra las tropas rusas en Chechenia y solicitó asilo en Alemania. Krasikov fue devuelto a Moscú como parte de un intercambio masivo de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia en 2024.

Más tarde el sábado, el almirante Giuseppe Cavo Dragone, presidente del Comité Militar de la OTAN, dijo en una reunión de esa alianza en Riga, Letonia, que “múltiples aliados, incluidos Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia y Rumania han experimentado violaciones del espacio aéreo por parte de Rusia. Estos actos son escalatorios, imprudentes y ponen en peligro vidas”.

“Rusia tiene la plena responsabilidad de estas acciones”, sostuvo Dragone. “Hoy, expreso plena e inequívoca solidaridad con todos los aliados cuyo espacio aéreo ha sido violado. La respuesta de la alianza ha sido sólida y sólo seguirá fortaleciéndose”.

“La prioridad inmediata hoy es claramente la defensa aérea”, declaró por su parte el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs.

“Rusia continúa con un patrón de provocaciones, más recientemente violando de forma imprudente el espacio aéreo de Polonia y Estonia. Y aquí realmente quiero agradecer y celebrar la respuesta inmediata de la OTAN comenzando con Eastern Sentry", dijo en referencia a la operación para proteger el flanco oriental de la alianza militar.

“Esto sirve como un ejemplo tangible de la respuesta decisiva de la OTAN”, añadió.

___

Sylvie Corbet contribuyó a este despacho desde París.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.