
Hace tres años, el 26 de septiembre de 2022, se vieron afectados por potentes explosiones los gasoductos Nord Stream en aguas de las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca , tras lo cual se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron lo ocurrido a un posible acto de sabotaje.
Los Nord Stream son dos gasoductos submarinos de exportación de gas que pasan bajo el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania , atravesando las aguas territoriales y las zonas económicas exclusivas de Finlandia, Suecia y Dinamarca.
Consta de dos gasoductos de doble tubería de 1.224 kilómetros de longitud y 1,22 metros de diámetro cada una. La capacidad total de sus cuatro ramales es de 110.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año. La infraestructura era una de las principales rutas de suministro de gas ruso al mercado europeo .
A mediados de octubre de 2022, Alemania, Dinamarca y Suecia iniciaron investigaciones nacionales y rechazaron la participación de Rusia. Un mes más tarde, confirmaron que se trataba de un sabotaje, ya que en el lugar se habían encontrado rastros de explosivos .
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en diversas ocasiones se ha pronunciado sobre la voladura de los gasoductos. Así, ha apuntado al involucramiento de EE.UU. y descartado la versión del papel principal de grupos proucranianos, resaltando la envergadura del accidente .
"Destrucción de la infraestructura energética paneuropea"
A finales de septiembre de 2022, responsabilizó a los "anglosajones" de la "destrucción de la infraestructura energética paneuropea".
"A los anglosajones ya no les basta con sanciones, pasaron a los sabotajes. Increíble, pero cierto. Al organizar las explosiones en los gasoductos internacionales Nord Stream, que pasan por el fondo del mar Báltico, prácticamente comenzaron la destrucción de la infraestructura energética paneuropea", declaró el presidente.
"Es evidente para todos quién se beneficia de esto", subrayó. "El que saca provecho es el que lo hizo", concluyó.
En este contexto también rechazó que detrás del sabotaje hubiera un grupo proucraniano . "Es obvio que fue un acto terrorista perpetrado a nivel estatal y ningún 'amateur' puede realizar tales acciones", añadió el líder ruso.
Detalló que una "explosión de este tipo, de esta potencia, a esta profundidad, solo puede ser llevada a cabo por especialistas, apoyados por todo el poder del Estado, que dispone de ciertas tecnologías ". De igual modo, recordó que EE.UU. está " teóricamente interesado " en esos incidentes con el objetivo de poner fin al suministro de combustibles rusos a Europa y sustituirlos con su gas natural licuado.
Poco tiempo después de que se supiera de la voladura, desde Occidente empezaron a acusar a Rusia de haber perpetrado dichas acciones.
El jefe de Estado calificó esas acusaciones de " tonterías " e indicó que, a pesar de la disposición y el deseo de Moscú de proporcionar ayuda en el curso de la investigación, las autoridades europeas respondieron que " no necesitaban " ni sus servicios ni contar con los resultados de las pesquisas realizadas por los especialistas de la empresa estatal rusa Gazprom que fueron admitidos en el lugar de la explosión y pudieron inspeccionar los daños que sufrieron las tuberías.
En paralelo, el mandatario enfatizó que no cabía duda de que se trataba de "un evidente acto terrorista" y añadió que es difícil para Moscú controlar la investigación, porque la instalación se encuentra en la zona económica especial de Dinamarca, Suecia y luego más allá de Alemania.
Versión de Seymour Hersh
En marzo de 2023, cuando le preguntaron si el mundo sabría alguna vez la verdad sobre lo ocurrido y si habría una investigación real, el líder ruso respondió : "Creo que será difícil conseguirlo, pero algún día probablemente se sabrá definitivamente qué se hizo y cómo se hizo ".
En ese entonces también expresó estar de acuerdo con el reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh, quien concluyó que la explosión en los gasoductos fue organizada por los servicios especiales de EE.UU.
"Estoy totalmente de acuerdo con estas conclusiones"
Luego reiteró su convicción y agregó que no necesariamente se trataba directamente de Estados Unidos, sino de algún otro país que actuó bajo su influencia. "Probablemente lo hicieron los estadounidenses o alguien lo hizo por instigación suya ", señaló.
"Quién está interesado y quién puede hacerlo"
No obstante, la versión de la intromisión de Washington en el sabotaje fue escuchada por Occidente en la entrevista del mandatario ruso con el célebre periodista estadounidense Tucker Carlson, quien le hizo una pregunta al respecto.
"¿Quién voló el Nord Stream?", preguntó el comunicador estadounidense.
"Ustedes, por supuesto", no dudó en responder Putin.
"Yo ese día estaba ocupado. Yo no volé el Nord Stream", bromeó Carlson. "Usted personalmente puede tener una coartada, pero la CIA tal coartada no la tiene ", contestó el presidente ruso.
🇷🇺 Putin explica cómo encontrar a culpables del atentado al Nord StreamDurante su entrevista con el periodista Tucker Carlson, Vladímir Putin explicó cómo es posible encontrar a los culpables del atentado contra el gasoducto Nord stream. pic.twitter.com/lRYX543CIo
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 9, 2024
"No voy a entrar en detalles, pero en estos casos siempre se dice: busca al que esté interesado . Pero, en este caso, debemos buscar no solo a alguien que esté interesado, sino también a alguien que pueda hacerlo . Porque puede que haya muchos interesados, pero no todos pueden llegar al fondo del mar Báltico y realizar esta explosión. Estos dos componentes deben estar conectados: quién está interesado y quién puede [hacerlo]", declaró el presidente.
En febrero del año pasado, Putin aseveró que se tardaría "una semana" en poner en marcha la línea del gasoducto Nord Stream, pero Alemania no quiere hacerlo .
"Al parecer, creían que al no comprar nuestro gas, colapsaríamos antes de que se produjeran procesos irreversibles [en la economía alemana]. Pero los procesos irreversibles en realidad están empezando para ellos", sostuvo, agregando que Rusia "va bien" . En concreto, Moscú desvió el gas "a otras rutas" y "utiliza estos recursos energéticos para resolver problemas económicos internos", aseveró.
- Varios reportes de la prensa occidental con referencia a la investigación en Alemania responsabilizaron de la voladura a grupos de sabotaje ucranianos , que habrían llegado al lugar del ataque en un yate llamado Andrómeda.
- Desde Moscú denuncian que Occidente ignora sus propuestas para iniciar una investigación imparcial sobre el sabotaje e intentan culpar a un grupo común de buzos ucranianos, a pesar de que un ataque de tal magnitud no podría haber sido perpetrado por aficionados.
- El líder ruso en reiteradas ocasiones ha hecho hincapié en que el rechazo de la mayoría de los países europeos a los productos energéticos rusos agrava el estado económico de sus propios ciudadanos , y no de Rusia. "Las principales economías del mundo entran en recesión, solo para hacernos daño", resaltó .
Si quiere saber más sobre los gasoductos Nord Stream y su sabotaje, lea este artículo