El congresista Edward Málaga Trillo ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Carlos Malaver, ante la Comisión de Defensa del Congreso. Esta petición surge tras la denuncia de una supuesta filtración de información policial que habría beneficiado a Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El monstruo’. Según Málaga, esta situación empaña la imagen de la institución policial y es fundamental que se brinde una explicación oficial sobre el asunto.

Málaga Trillo ha enviado un oficio a Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Defensa, en el que recuerda que el delincuente afirmó haber recibido ayuda de ciertos agentes policiales tras su detención en San Lorenzo, Paraguay. "Se hace necesaria una explicación oficial, sustentada y verificada al respecto", señala el documento.

El parlamentario también expresó que las denuncias generan "justificadas sospechas" sobre la razón por la cual algunos prófugos aún no han sido capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, Málaga Trillo subrayó la importancia de conocer las acciones preventivas, correctivas y punitivas que ha tomado la Policía en este contexto.

Por su parte, el exministro del Interior y actual titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, ha afirmado que la captura de ‘El monstruo’ se retrasó debido a la presunta filtración de información por parte de "malos elementos" dentro de la PNP. Santiváñez Antúnez indicó que, en febrero de 2024, se formó un grupo especial contra el crimen organizado tras la identificación de hasta tres agentes policiales que habrían colaborado con el líder de ‘Los injertos del cono norte’.

"El año pasado, cuando era ministro, estábamos detrás de ‘El monstruo’, pero recibíamos información de que esta captura no era posible debido a las filtraciones de algunos efectivos policiales sobre los operativos", declaró Santiváñez en el programa La Rotativa del Aire. Además, ‘El monstruo’ también confirmó que recibía información sobre los operativos de búsqueda en su contra, afirmando: "Siempre, siempre".