Estados Unidos estaría considerando llevar a cabo ataques contra narcotraficantes dentro de Venezuela, según informaron fuentes anónimas a NBC News. Estas fuentes, que son funcionarios familiarizados con la planificación, indicaron que los ataques podrían realizarse en las próximas semanas, aunque el presidente aún no ha dado su aprobación.

La posible acción militar representaría un aumento en la campaña de la administración Trump contra objetivos relacionados con el narcotráfico. Las fuentes señalaron que la escalada se debe a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no ha hecho lo suficiente" para frenar el flujo de drogas ilegales que salen del país. Los planes se centran en ataques con drones dirigidos a miembros y líderes de grupos de narcotráfico, así como en la destrucción de laboratorios de drogas.

En los últimos días, el Gobierno de Trump ha desplegado decenas de tropas y vehículos militares en el sur del Caribe, frente a las costas de Venezuela, como parte de sus esfuerzos para combatir el narcotráfico. Estados Unidos ha acusado al régimen de Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una organización narcotraficante. En este contexto, Washington ha intensificado su presión en la región, incluyendo el derribo de tres embarcaciones cargadas de droga.

Además, el jueves, Estados Unidos elevó la tensión en el Caribe al realizar pruebas de misiles balísticos intercontinentales Trident II D5 Life Extension frente a las costas de Florida. Según la Marina de los Estados Unidos, entre el 17 y el 21 de septiembre se llevaron a cabo cuatro lanzamientos de prueba programados de misiles Trident II D5LE no armados desde un submarino balístico de clase Ohio. Uno de estos lanzamientos iluminó el cielo nocturno y fue visible desde Puerto Rico.

Este despliegue de misiles se suma a las operaciones navales estadounidenses en la región, que Washington describe como acciones contra el narcotráfico y organizaciones criminales.