El ministro del Interior de Alemania, Alexander Dobrindt, ha declarado este sábado en una comparecencia que prepara una reforma legal para que las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) tengan permiso para derribar drones que supongan un peligro para la seguridad pública.

“Creo que esta base legal es necesaria”, ha afirmado Dobrindt en Berlín, que ha explicado que pueden darse situaciones, en el contexto actual, en el que sea necesario que la Bundeswehr apoye a la Policía, que legalmente tiene la potestad para realizar este tipo de operaciones en estos momentos.

“Presentaremos la ley este mismo otoño”, ha declarado el ministro, que ha anunciado también el propósito de crear un centro de competencia de drones en Alemania donde se investiguen las aplicaciones de esta tecnología, con la ayuda de la experiencia adquirida por otros países, y que coordine también las competencias del Estado central y los 'Länder'.

Dobrindt se ha referido además al avistamiento de drones sobre la región alemana septentrional de Schleswig-Holstein, cerca de la frontera con Dinamarca, que anunciaron el viernes las autoridades regionales, y ha hablado de “enjambres de drones”, que no habían sido observados hasta ahora en esta forma.

El ministro ha señalado que el aumento de los avistamientos recientemente se puede interpretar en la dirección de un incremento del riesgo, aunque ha matizado que un mero sobrevuelo no representa un peligro agudo concreto.

“Aun así es algo que tenemos que tomar en serio, porque de ello puede surgir rápidamente una amenaza”, ha afirmado.

En Dinamarca y en Noruega se han registrado esta semana un buen número de incidentes en los que se han detectado drones cerca de instalaciones militares y aeropuertos, lo que ha obligado a cerrar temporalmente algunos de estos últimos al tráfico aéreo.