
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que sus “reproches” en torno a la financiación autonómica no iban contra Andalucía, sino contra el Estado, “que tiene un sistema de financiación que lo que hace es expoliar Catalunya”, informa EFE.
Turull, que encabeza una delegación de Junts que ha acudido a Vitoria para participar en la fiesta del Alderdi Eguna (Día del partido) del PNV, se ha referido a la polémica suscitada tras sus declaraciones en las que acusó a la Junta de Andalucía de fomentar deducciones fiscales , como la cuota del gimnasio o los gastos veterinarios, “con el dinero de los catalanes”.
Estas palabras fueron respondidas por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero, quien criticó a Junts que presente a Andalucía como tierra de subsidios para alimentar el ataque entre territorios y ha defendido lo público como la forma de avanzar con igualdad.
Además de mostrar su “respeto y aprecio” hacia Andalucía y su Junta, Turull ha insistido en que su reproche es al Estado, que mantiene un sistema que hace que cada año 22.000 millones de euros “de los catalanes se van y no vuelven”.
Tras preguntarse “cómo es que hay muchos servicios básicos” de los catalanes a los que no se puede “dar respuesta”, el dirigente de Junts ha reclamado que “no digan que tener un perro, tener un gato o ir al gimnasio es un ámbito de la solidaridad”.
“La señora Montero lo que tendría que hacer es, de una vez por todas, cambiar esta injusticia desde el Estado” y ha considerado que en Cataluña “hay un amplio consenso” en torno a que “no se puede seguir con este sistema de financiación”.
Turull se ha referido a las relaciones con el PNV y ha dicho que ambos partidos comparten “mucho más” de lo que les separa. “Nos reconocemos en nuestras naciones”, ha afirmado.
“Tenemos una relación de complicidad, desde el respeto a los ritmos, a los que quieran decidir cada una de las naciones; nos sentimos respetados en nuestras decisiones y propuestas por el PNV y nosotros también siempre les damos apoyo”, ha recalcado.
En este sentido, ha negado que el PNV haya intercedido para que Junts mantenga su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. “Cada uno tiene sus propias dinámicas y sus propias realidades y necesidades en cada una de las naciones”.
“Ni nosotros le pedimos y no le pediremos nunca al PNV lo que tiene que hacer en cuanto a la gobernabilidad del Estado, ni ellos nos han pedido nada al respecto”, ha zanjado.