
P LAYA DEL CARMEN, MX.- Para la actualización del reglamento de cenotes, cuevas y cavernas de Playa del Carmen ya se han presentado diversas propuestas para actualizar a la realidad que vive actualmente esta localidad.
A decir de Roberto Rojo, fundador y coordinador del movimiento científico Cenotes Urbanos, indicó que de las principales problemáticas que enfrentan estos ecosistemas es la contaminación pues mucha gente los siguen utilizando como basureros y los lixiviados van al acuífero.
Y es que recordó que han encontrado gran cantidad de drenajes no conectados que van directo a estas cuevas y cavernas, lo mismo que a cenotes.
De igual modo se refirió al problema de la ruptura de estos sitios por el uso de maquinaria para desarrollo de viviendas, como recientemente ocurrió con las cuevas La Cápsula y The Spot, donde la maquinaria pesada rompió las cúpulas de ambos lugares. En este caso, los responsables no hicieron los estudios correspondientes para saber que ahí estaban estas cuevas.
También hizo mención a la problemática del sargazo por su mala disposición, lo que causa que los lixiviados que despiden con metales pesados vuelvan al mar.
El especialista insistió en que se debe verlos como los entes biológicos que son, y evitar su destrucción o modificación, por lo que el reglamento tiene que ir enfocado en esas buenas prácticas para su conservación. ( Noticaribe )