EE.UU. desplegó un escuadrón de reconocimiento expedicionario de drones MQ-9 Reaper en la Base Aérea de Kunsan (Corea del Sur), según  confirmó  la 7.ª Fuerza Aérea estadounidense en un comunicado este lunes.

"Las operaciones del MQ-9 apoyarán las prioridades estadounidenses y coreanas en materia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en todo el teatro de operaciones del Indo-Pacífico, mejorando la capacidad conjunta para responder a amenazas y situaciones emergentes, a la vez que fortalecen nuestra alianza", reza el texto.

El teniente coronel Douglas Slater señaló que este despliegue aporta una potente capacidad a la región. "Estamos aquí para apoyar la misión, profundizar la cooperación y demostrar nuestro compromiso compartido de mantener la seguridad y la estabilidad en todo el Indo-Pacífico", declaró.

El MQ-9 es una aeronave no tripulada  de altitud media y larga autonomía , diseñada para  misiones de ataque a objetivos dinámicos y para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Además, puede apoyar los esfuerzos de cooperación en materia de ayuda humanitaria, respuesta ante desastres y otros desafíos.

De acuerdo con la agencia Yonhap , aunque el Ejército estadounidense había desplegado drones MQ-9 Reaper de forma rotatoria en la península coreana, esta es la primera vez que se activa el escuadrón operativo del MQ-9 en dicha zona.