
Un montañista en Red Lodge, Montana, salvó la vida el pasado domingo gracias al uso de un casco de seguridad y la atención de los servicios de emergencia locales, luego de ser impactado por una gran roca, que cayó desde 15 metros de altura sobre su cabeza, informa KTVQ.
Cody Boehm, protagonista del accidente, se encontraba en tierra cuando uno de sus amigos alpinistas en las alturas pisó una repisa, desprendiendo una gran roca que terminó por impactarlo en la cabeza y rebotando en su cuerpo , rompiéndole clavícula, siete costillas y causándole un fuerte trauma en la espalda.
Tras el suceso, uno de los amigos de Boehm permaneció con él para mantenerlo consciente y aplicar presión sobre sus heridas, mientras que otro solicitó ayuda a distintas agencias de rescate.
Ante la solicitud, el cuerpo de bomberos local, equipos de búsqueda y rescate y guardabosques coordinaron labores para extraer al escalador del lugar del percance, que se encontraba en una zona de difícil acceso .
La importancia del casco de seguridad
Tras ser llevado a una clínica, Gordon Riha, cirujano traumatólogo a cargo del montañista, dijo que las heridas de Boehm eran graves, pues este tenía un pulmón colapsado , además de múltiples fracturas en el lado derecho y la espalda.
"Casi a diario vemos todo tipo de lesiones relacionadas con actividades al aire libre, ya sea ciclismo, esquí, surf sobre nieve o, en este caso, escalada. Si eso le hubiera golpeado la cabeza y rebotado, si no hubiera llevado casco , habría sufrido una lesión intracraneal grave y significativa, que probablemente habría puesto en peligro su vida", explicó Riha.
Por su parte, el escalador en recuperación lanzó un mensaje claro y contundente para todos aquellos que realizan actividades semejantes: " Tu casco te salvará la vida pase lo que pase . Eso es lo que me salvó la vida. Me golpeó en la cabeza. Si no hubiera llevado el casco, hoy no estaría aquí".