L a gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama , aclaró que no existe ningún proyecto en curso para declarar como Área Natural Protegida (ANP) a la laguna de Bacalar o a cuerpos de agua de la cuenca.

En entrevista, la mandataria estatal explicó que la creación de una ANP es un proceso exclusivo del gobierno federal a través de la Semarnat , y aseguró que hasta el momento no se tiene información ni notificación oficial sobre el tema.

“Si hubiese algo al respecto, se daría a conocer públicamente”, afirmó.

Lezama rechazó también conocer las versiones que atribuyen al diputado Renán Sánchez Tajonar declaraciones sobre la inminente creación de un ANP en Bacalar. “No tengo ninguna información en ese sentido”, puntualizó, aunque subrayó que su gobierno mantiene un compromiso de respeto al medio ambiente.

La aclaración se da en medio del creciente rechazo de ejidatarios, empresarios, hoteleros y especialistas , quienes esta mañana volvieron a manifestar su oposición a la supuesta intención de declarar ANP a las lagunas de la cuenca, principalmente Xul-Ha y Bacalar . Los inconformes argumentan que la medida frenaría el desarrollo económico, turístico y social de la región, dejando el control de la zona en manos de grupos externos.

Recordaron además que hace algunos años se impulsó un intento similar, cuando se buscaba entregar la administración de la laguna bajo el esquema de ANP a un grupo de ambientalistas originarios de Monterrey, Nuevo León. (Noticaribe)