El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, firmó este martes un memorándum que pide a los altos mando del Pentágono y de combate una revisión de la definición de "novatada, acoso y hostigamiento" dentro de las Fuerzas Armadas. La orden se desprende de un discurso en esta misma jornada ante oficiales militares, donde afirmó, entre otras cosas, que el Ejército se había vuelto demasiado blando.

En otras palabras, Hegseth pretende levantar las barreras contra las novatadas y el acoso militar, argumentando que las políticas del Departamento de Guerra que define esas conductas son "demasiado amplias" , lo que, según el documento, "pone en peligro la preparación para el combate, el cumplimiento de la misión y la confianza en la organización".

"Esta revisión tiene por objeto lograr un equilibrio, garantizando que los líderes dispongan de las herramientas necesarias para fomentar un espíritu guerrero basado en el respeto mutuo y la responsabilidad, al tiempo que se mantiene una fuerza letal y preparada", indica la nota. 

En su alocución de hoy, el secretario aclaró que "no se puede hacer acoso ni novatadas desagradables". Sin embargo, dijo que palabras como acoso y novatada se han "desvirtuado" dentro de las tropas y eso ha perjudicado a comandantes y suboficiales. "Eso se acabó. Establecer, alcanzar y mantener altos estándares es lo que todos ustedes hacen. Y si eso me convierte en tóxico, que así sea", dijo. Asimismo, reiteró que la revisión —que deberá realizarse en 30 días— pretende "empoderar a los líderes para que hagan cumplir las normas sin temor a represalias o a que se cuestionen sus decisiones".