"Cancelen Netflix por la salud de sus hijos" . Este fue el mensaje directo que Elon Musk mandó a sus seguidores en redes sociales. El CEO de Tesla va con todo en contra del gigante del streaming e incentiva a que el público deje de consumir su contenido, no solo al no verlo, sino que la gente ya ni siquiera pague su suscripción mensual. La razón: una serie animada. 

Musk vs Netflix . Vamos por partes. Todo arranca debido a que ha resurgido un clip en X perteneciente a la serie Dead End: Paranormal Park . Aunque fue emitida originalmente en 2022 y cancelada tras su segunda temporada, ha causado revuelo un fragmento donde su protagonista se declara abiertamente como transgénero. Aquí la excusa: el programa está dirigido al público infantil. 

Con los niños no . Bajo este contexto, conservadores estadounidenses han querido boicotear a la compañía al acusar a Netflix de impulsar una agenda " woke " o "transgénero" en los niños. Es aquí donde Musk comenzó a unirse a la conversación con diversas publicaciones en la que recomienda cancelar la suscripción al servicio. 

La IA de Elon Musk está ligada a una planta de gas sin permisos y podría ser considerada un riesgo para la salud pública
En Xataka México La IA de Elon Musk está ligada a una planta de gas sin permisos y podría ser considerada un riesgo para la salud pública

La serie solo fue el detonante . Pero esto no queda ahí. Si bien el punto de partida fue la supuesta presencia de ideología trans en contenido dirigido a las infancias, la cancelación a la plataforma se ha tornado hasta política. En primera instancia, Musk incentivó esta campaña tras los comentarios del creador de la serie, Hamish Steele , en los que criticó la muerte Charlie Kirk. 

Y Musk seguía y seguía . Otro post en X por parte del empresario insiste en esta "cacería de brujas". La cuestión fue que en un informe de inclusión se dieron a conocer los más recientes porcentajes de contrataciones en cuestión a diversidad étnica. Es decir, al parecer, al magnate no le gusta que se contraten personas no blancas para dirigir proyectos. 

Netflix a la baja . En medio de todo esto, a la compañía de la N roja comienzan a llegarle malas noticias desde otros frentes. De acuerdo con Parameter , las acciones de Netflix han caído un 2% este 1 de octubre. Apuntan a que no solo se debe a la controversia por el tipo de contenido, sino también por los rumores sobre la posible adquisición de activos de Warner Bros. Discovery .

Malas noticias a los usuarios de ChatGPT: si compartiste tus conversaciones con la IA, cualquiera las podría leer en Google
En Xataka México Malas noticias a los usuarios de ChatGPT: si compartiste tus conversaciones con la IA, cualquiera las podría leer en Google

La respuesta del creador . Tras todo este ruido, Steele se ha limitado a responder a través BlueSky : "p robablemente será un día muy raro" . Como recupera Variety , el director ha mantenido su postura respecto a que Netflix no realiza ningún tipo de promoción de la serie y mucho menos sobre una "agenda woke ". Eso sí, aclaró que ha recibido amenazas a través de redes.

"Los correos electrónicos homofóbicos y antisemitas extremadamente desagradables y extraños han comenzado a llegar y se está volviendo un poco aterrador. [...] Solo diré que hoy es mucho peor y que voy a mantenerme en secreto por ahora".

Aunque ya se ha hecho público que varias personas han cancelado su suscripción a Netflix , desconocemos cuál será el impacto real de toda esta ola de críticas. Y si es que en un futuro veremos las cifras reflejadas. Lo curioso: tampoco sabemos cómo se dará a futuro la relación entre Musk y Netflix dado que la plataforma le hizo un documental en 2022, Regreso al espacio .