
El vicepresidente estadounidense, James D. Vance, culpó este miércoles a los líderes del Partido Demócrata en el Congreso por el cierre del Gobierno, en razón de su incapacidad de llegar a una negociación razonable con el Ejecutivo y, en su lugar, usar la economía "como rehén" para impulsar sus agendas.
"Su primera propuesta, hace aproximadamente una semana, fue dar un montón de dinero para atención médica a inmigrantes ilegales. Y luego regresaron a nosotros y dijeron: 'Está bien, no, no tenemos que hacer eso. Hagamos esta otra cosa'. No se hace una negociación así. No puedes tomar a la economía estadounidense como rehén y luego decirle al presidente de EE.UU.: 'Danos todo lo que queremos o vamos a cerrar el Gobierno del pueblo'. Es ridículo", sostuvo el alto personero en declaraciones ofrecidas a Fox News.
Vance se refirió a una reunión celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca donde participaron cuatro personas, aparte de él y el presidente Trump. Y si bien calificó la conversación como "muy buena", dijo que en cierto punto del intercambio Trump "levantó las manos y dijo: 'Chicos, trabajemos absolutamente sobre este desacuerdo en la política de salud. Queremos resolver este problema para el pueblo estadounidense, pero no vamos a ser tomados como rehenes ".
En ese orden, el vicemandatario apuntó contra Chuck Schumer , líder de la minoría demócrata en el Senado, y Hakeem Jeffries , quien ostenta el mismo cargo en la Cámara de Representantes, a los que instó a volver "a la racionalidad" para reabrir el Gobierno.
En la madrugada de este 1 de septiembre se anunció el cierre de la Administración federal estadounidenses ante la falta de acuerdos para el financiamiento de la gestión. La medida, que entró en vigor inmediatamente, supone la suspensión temporal de unos 750.000 empleados federales y el cese de actividades de agencias destinadas a servicios como la educación o el medio ambiente. De prolongarse la situación, miles de empleados podrían ser despedidos, advirtió Trump.