
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) lanzó este miércoles un controvertido mensaje como parte de su campaña de reclutamiento de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Todo extranjero ilegal criminal debe irse. Estados Unidos para los estadounidenses" , escribió el DHS en una publicación en su cuenta de X. Además, incluyó una ilustración del personaje del Tío Sam acompañada del texto "Ellos tienen que irse" y la dirección del portal de reclutamiento del ICE.
EVERY CRIMINAL ILLEGAL ALIEN MUST GO.AMERICA FOR AMERICANS. https://t.co/nZkBEj4evQ pic.twitter.com/9VXQRZa3Be
— Homeland Security (@DHSgov) October 1, 2025
El DHS pretende reclutar a más de 10.000 agentes para el ICE para finales del año, lo que la convertiría en la agencia policial más grande del Gobierno de EE.UU. Para ello, ha recurrido a compartir diversas imágenes que reproducen la estética de los carteles de reclutamiento de la Primera y Segunda Guerra Mundial, destacando al Tío Sam como símbolo principal .
Una ilustración fijada en la cuenta de X del DHS es una modificación del icónico póster de 1917, cuyo mensaje original decía "Te necesito para el Ejército de EE.UU.". Sin embargo, el organismo cambió la frase a "EE.UU. te necesita" e incluyó un mensaje adicional: "EE.UU. ha sido invadido por criminales y depredadores. Necesitamos que tú los saques" .
America has been invaded by criminals and predators. We need YOU to get them out. https://t.co/tqZ8y0E36q pic.twitter.com/7CVqGG6uLy
— Homeland Security (@DHSgov) July 29, 2025
Existen preocupaciones
Los expertos que estudian a los grupos de extremistas consideran que los materiales de reclutamiento del ICE son peligrosos. Pete Simi, sociólogo de la Universidad Chapman, indica que una persona ajena a la cultura de extrema derecha podría ver la imagen del Tío Sam sin cuestionarla. No obstante, las publicaciones que el DHS utiliza para captar a 'cazamigrantes' pueden tener connotaciones de nacionalismo blanco .
En ese mismo contexto, los especialistas temen que el rápido proceso de reclutamiento, sumado a los mensajes polarizadores del DHS, atraigan a personas desesperadas por empleo que puedan coincidir con posturas xenófobas y antinmigrantes.
Protect. Serve. Deport. https://t.co/nZkBEj3GGi pic.twitter.com/2nNr5nh3vx
— Homeland Security (@DHSgov) August 5, 2025