
La Unidad Central Operativa (UCO) ha entregado al juez del Tribunal Supremo un informe patrimonial sobre José Luis Ábalos en el que detecta 95.437,33 euros en distintas entregas que no se corresponden con ingresos declarados por el exministro de Transportes y antiguo secretario de Organización del PSOE.
Como destinatarias de los gastos aparecen cinco mujeres, si bien las partidas más notables van destinadas a “Carlos” (18.078,80 euros) y a las mensualidades en una cuenta de la fundación Fiadelso (18.706,25). “En conjunto los desembolsos detectados en las evidencias, sin descartar otros muchos sobre los que no se hubieran comunicado por los medios intervenidos, y que Ábalos no habría compensando por vía bancaria, ascenderían a un total de, al menos, 95.437,33”, recoge la UCO en su atestado, al que ha tenido acceso elDiario.es.
Los investigadores han detectado “patrones compatibles con la existencia de ingresos en efectivo no declarados” y añaden: “Si bien en la vía bancaria los ingresos y gastos aparecen equilibrados, al incorporar lo expuesto en este epígrafe se observa un volumen de gasto superior”, dicen en referencia a los más de 95.000 euros. La UCO añade que las retiradas de efectivo fueron nulas entre 2018 y 2023 y volvieron en 2024.