
C IUDAD DE MÉXICO. – La marcha conmemorativa del 57º aniversario de la matanza de Tlatelolco culminó con disturbios en el Zócalo capitalino tras enfrentamientos entre elementos de policía y manifestantes del llamado “bloque negro”.
La movilización, que partió desde Tlatelolco hacia el centro de la ciudad cerca de las 16:00 horas, transcurrió en paz hasta que policías intentaron contener al contingente radical, lo que derivó en enfrentamientos con objetos incendiarios, extintores y otros aditamentos.
Saldo oficial:
-
94 policías hospitalizados
-
29 civiles heridos
-
Una persona detenida , por su presunta participación en el saqueo de una joyería en el Centro Histórico
Durante el acto del Comité 68, parte del mitin fue interrumpido debido al bloqueo al acceso al Zócalo. Miles de asistentes quedaron fuera debido a los enfrentamientos.
Los manifestantes mantenían consignas por justicia para las víctimas de 1968, así como demandas ligadas al caso Ayotzinapa, la crisis de desaparecidos y el conflicto en Gaza.
Testigos reportaron que el bloque negro utilizó bombas molotov, líquidos inflamables y encendieron barricadas con vallas. La policía respondió con extintores y escudos, descartando el uso de gas.
Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a manifestantes y policías lesionados en el sitio.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que los hechos están siendo investigados para deslindar responsabilidades en los actos violentos. (Con información de El Financiero )