
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Al término del primer bloque de ocho secretarios de gabinete que comparecieron ante diputados de la Décimo Octava Legislatura del Congreso, la presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, Georgina Marzuca Fuentes, calificó de una farsa las presentaciones así como de lamentable la intervención de los legisladores que no lograron reflejar la realidad.
Consideró necesario retomar la propuesta para establecer la obligatoriedad de diez años de residencia para que una persona pueda ocupar cargos públicos en Quintana Roo.
Es una pena la actuación de los secretarios de gabinete que han comparecido, nos han quedado a deber, porque presentar cifras mientras los ciudadanos atravesamos por problemas de inseguridad y de salud se vuelve un tema vacío, caso obsceno para los ciudadanos ya que no reflejan la realidad que vivimos, señaló.
Consideró que, en estos dos años que les quedan, los integrantes del gabinete deben presentar proyectos más realistas, más apegados a las necesidades de la gente y el gobierno del Estado debe presentar proyectos y programas propios, no basados en la Federación.
No se puede justificar que, porque el país tiene problemas, es normal que Quintana Roo también los tenga “que así nos vamos a quedar, que así nos tocó vivir. El estado es libre y soberano y debe hacer su propio esfuerzo por presentar proyectos concretos de salud y seguridad porque es difícil que en estos momentos no tengamos las condiciones mínimas para garantizar nuestra integridad”, afirmó. Insistió en que, la inseguridad se ha vuelto pan de cada día y requiere de mejores estrategias para aplicar en forma eficiente los recursos.
Marzuca Fuentes consideró lamentable el desempeño de los diputados en el primer bloque de comparecencias pues mostraron total desconocimiento de la problemática y necesidades de la población por lo que calificó falta de amor a la ciudad.

Los diputados tienen muchos asesores y les deben hacer caso “pero no se puede gobernar si no amas la ciudad en la que estas físicamente pero con tu corazón donde tienes a la familia, manifestó.
Consideró que esta situación hace necesario el retomar la propuesta de 10 años de residencia para quienes buscan ocupar un cargo dentro del gabinete estatal.
Lamentó que muchas de las propuestas no tengan sentido, estén vacías, “pareciera que los argumentos de estar cercanos a la gente es solo un ardid. Comer tacos en la calle no te hace mas cercano a la gente. Hay muchas cosas de fondo que atender y no solo estar comiendo tacos y subirlo a las redes y no solo estar aparentando, subrayó.
Dijo que los diputados son pura pose, de fotografía, ya que desconocen los problemas que tiene Quintana Roo y no han logrado los cambios anunciados, manifestó.
Cabe recordar que el lunes y martes en la casa de comisiones compareció la mayoría de los secretarios y secretarias de gabinete ya que solo en dos casos la ampliación de los datos contenidos en el Tercer informe de la gobernadora, Mara Lezama, fue en la sala de plenos.
El lunes comparecieron los responsables del área de Mujeres, Esther Burgos; Cristina Torres; secretaria de Gobierno, Cristina Torres; de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez; de Salud, Flavio Carlos Rosado; de Cultura, Lilian Villanueva; de Medio Ambiente, Oscar Rébora; de Bienestar, Pablo Bustamante y de Obras Públicas, Rafael Lara.
El lunes 6 de octubre comparece el director de la Agepqroo, Carlos Flores Hidalgo; de Educación, Elda Xix; y el martes 7 de octubre, de Desarrollo Agropecuario, Jorge Aguilar Osorio y de Turismo, Bernardo Cueto. ( Noticaribe )