
El presidente Donald Trump ha dado por buena la respuesta de Hamás y ha ordenado a Israel que “debe parar de bombardear Gaza inmediatamente, para así sacar los rehenes de forma segura y rápida”. El mandatario lo ha anunciado en una publicación en Truth Social este viernes por la tarde. “Seguimos discutiendo los detalles para que esto funcione. Esto no solo es sobre Gaza, es sobre una larga paz en Oriente Medio”.
La reacción de Trump llega después de que Hamás haya respondido al plan de paz diseñado por Washington y Tel Aviv. En su contestación, el grupo armado decía que liberaría todos los rehenes israelís, según lo estipulado en el acuerdo, y que se abre a negociar “inmediatamente” el resto de puntos. De esta manera, la banda islamista reclamaba un lugar en la mesa de negociación ante el intento por parte de Trump y Netanyahu de imponerle una pacto dónde se le había dejado fuera.
En el comunicado entregado a los mediadores, el grupo palestino agradecía los esfuerzos de los socios árabes e, incluso, de EEUU. “El movimiento anuncia que acepta liberar a todos los prisioneros, tanto vivos como muertos, según la fórmula contenida en la propuesta de Trump”. Sin embargo, aclaraba que la liberación dependerá de las condiciones sobre el terreno en Gaza.
“En este contexto, el movimiento afirma su disposición a entrar inmediatamente en negociaciones a través de los mediadores para discutir los detalles de esto”, añade el texto difundido en sus redes y que Trump también ha publicado en un post en Truth Social.
Hamás también aceptaba “entregar la administración de Gaza a un órgano palestino de independientes (tecnócratas), basado en el consenso nacional palestino y con apoyo árabe e islámico”. En el plan de Washington plantea un gobierno de transición, la “Junta de Paz”, estará liderada por diversos miembros y jefes de Estados, entre los cuales está el ex primer ministro Tony Blair, aunque quien estaría al mando de la institución sería el mismo Trump.
Unas horas antes del comunicado de Hamás, el viernes por la mañana Trump había amenazado con “desatar un infierno” sobre Gaza si Hamás no respondía antes del domingo a medianoche (18:00 horas de Washington). Durante el conjunto con Netanyahu del plan de paz, el presidente estadounidense ya dijo que EEUU “apoyaría totalmente” a Israel para que “termine el trabajo” en la Franja si Hamás no aceptaba.