
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.– Debido a las malas condiciones en las que se encuentra la carretera que conduce al ingenio azucarero de San Rafael de Pucté, habitantes de al menos cinco ejidos aledaños realizaron una “talacha” sabatina para reparar la vía de acceso y reducir el número de accidentes ocasionados por los baches y el deterioro del camino.
Desde temprano, ejidatarios de Álvaro Obregón, Pucté, Cacao, Cocoyol y Rovirosa, entre otros, tomaron palas y picos para colaborar en los trabajos de reparación, que se llevaron a cabo con apoyo de maquinaria pesada.
Explicaron que el constante tránsito de camiones pesados ha provocado el deterioro de la carretera de la Ribera del Río Hondo que conduce al ingenio azucarero, generando riesgos para estudiantes de bachillerato y transportistas, además de los numerosos accidentes registrados en los últimos años.
Aunque reconocieron que las autoridades gubernamentales han implementado programas emergentes de bacheo, señalaron que las reparaciones temporales no han sido suficientes, ya que las vías continúan en malas condiciones.
De acuerdo con datos recabados, el Gobierno del Estado se encuentra a la espera de la autorización de recursos federales para avanzar en los proyectos de rehabilitación de carreteras estatales y rurales. (Noticaribe)