**¡Avance en el conflicto! Israel y Hamas se preparan para la paz**
El Gobierno israelí y las fuerzas de Hamas han anunciado su disposición para implementar de inmediato la primera fase del plan de paz propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Esta declaración se produjo el sábado por la mañana, marcando un posible avance en las negociaciones tras meses de intentos fallidos para poner fin a la guerra en Gaza.
Hamas aceptó entrar en negociaciones para la liberación de todos los rehenes, aunque no lo hizo de manera incondicional. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó que, en respuesta a la declaración de Hamas, Israel se está preparando para llevar a cabo la primera fase del plan de Trump. "A la luz de la respuesta de Hamas, Israel se está preparando para implementar inmediatamente la primera fase del plan de Trump para la liberación inmediata de todos los rehenes", indicó el comunicado.
Esta situación se desarrolla antes de la fecha límite del domingo impuesta por Trump, quien ha estado presionando para poner fin a la guerra que comenzó hace casi dos años tras un ataque de Hamas contra Israel. La oficina de Netanyahu afirmó que seguirán colaborando con el presidente Trump y su equipo para alcanzar un acuerdo que respete los principios establecidos por Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han recibido instrucciones para avanzar en la preparación de la implementación del plan. Según un alto funcionario israelí anónimo, las FDI detendrán su ofensiva en la Ciudad de Gaza, que ha sido objeto de condena internacional y ha provocado un desplazamiento masivo de palestinos. Las FDI pasarán a realizar operaciones defensivas en Gaza, aunque no se ha especificado cuándo finalizará la ofensiva ni cuándo se implementará esta nueva estrategia.
Tanto la oficina del primer ministro como las FDI no han abordado la exigencia de Trump de detener inmediatamente los bombardeos en Gaza, ni han proporcionado un calendario para la liberación de los rehenes. Por su parte, Hamas ha manifestado su disposición para negociar a través de mediadores sobre los detalles del intercambio y ha expresado su intención de entregar el Gobierno de Gaza a una autoridad palestina independiente basada en el consenso nacional.
Trump ha respondido positivamente a la declaración de Hamas, afirmando en Truth Social que cree que el grupo está "listo para una paz duradera". También instó a Israel a detener los bombardeos sobre Gaza para facilitar la liberación de los rehenes, advirtiendo que la situación actual es demasiado peligrosa para llevar a cabo estas acciones.
La liberación de los 48 rehenes restantes en un plazo de 72 horas y el acuerdo para ceder el poder en Gaza son dos de las principales exigencias del plan de Trump, aunque se consideran líneas rojas que podrían llevar a Hamas a rechazar la propuesta. Sin embargo, el aparente acuerdo de Hamas con estas condiciones abre una vía para un posible alto al fuego y un avance en las negociaciones de paz.