El gobernador del estado de Illinois , JB Prizker, afirmó este sábado que el presidente Donald Trump le informó que el Departamento de Guerra activó un plan para federalizar a 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois y desplegarlos en el estado.

Más tarde, la Casa Blanca confirmó el despliegue asegurando que forma parte de su ofensiva nacional contra la delincuencia: "En medio de los continuos disturbios   violentos   y la anarquía , que líderes locales como Pritzker se han negado a sofocar, el presidente Trump ha autorizado el despliegue de 300 guardias nacionales para proteger a los agentes y activos federales. El presidente Trump no ignorará la anarquía que asola las ciudades estadounidenses", declaró Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, a CBS en un comunicado.

El gobernador se opone

"Es absolutamente  indignante  y  antiamericano  exigir a un gobernador que envíe tropas militares dentro de nuestras propias fronteras y en contra de nuestra voluntad", dijo Pritzker en un  comunicado  en X. Afirmó que el Pentágono le dio un ultimátum:  "Llamen a sus tropas o lo haremos nosotros" .

Pritzker dijo que la motivación de la administración tenía poco que ver con proteger a los ciudadanos. "Sacarán a estadounidenses trabajadores de sus trabajos habituales y de sus familias para participar en una actuación   fabricada , no en un esfuerzo serio por proteger la seguridad pública. Para Donald Trump, esto nunca se ha tratado de seguridad. Se trata de control ", aseveró.

"No llamaré a nuestra Guardia Nacional para promover los actos de agresión de Trump contra nuestro pueblo", concluyó Pritzker.