
Donald Trump llamó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, este viernes luego de que Hamás respondiera oficialmente a su plan de paz en Gaza, para tratar lo que el mandatario estadounidense consideró una buena noticia. Sin embargo, su par israelí no lo vio de esa forma, reportó este domingo Axios citando a un funcionario estadounidense con conocimiento de la llamada.
" 'Bibi' le dijo a Trump que esto no es motivo de celebración y que no significa nada ", aseveró la fuente al medio. Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca le respondió a Netanyahu: " No sé por qué siempre eres tan jodidamente negativo. Esto es una victoria. Tómala ". De acuerdo con las personas consultadas, la reacción de su par israelí no fue la que Trump esperaba.
En consultas privadas, Netanyahu enfatizó que consideraba la respuesta de Hamás como un rechazo al plan de Trump y que buscaba coordinar una declaración con su aliado para evitar que se diera a entender que Hamás había respondido positivamente, declaró un funcionario israelí a Axios.
Previamente, Trump dio más detalles sobre el diálogo que mantuvo con Netanyahu. Le dije: 'Bibi, esta es tu oportunidad de ganar'. Le pareció bien ", señaló al mismo medio. "Tiene que estarlo. No tiene otra opción. [Le dije:] 'Conmigo, tienes que estarlo'", añadió.
La respuesta de Hamás y nuevas amenazas de Trump
Desde Hamás respondieron que están dispuestos a liberar a todos los rehenes israelíes, añadiendo que el intercambio se realizará "una vez que se den las condiciones sobre el terreno para llevarlo a cabo".
Sin embargo, este sábado Trump volvió a amenazar a Hamás, exigiendo la liberación de los rehenes. "Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar una oportunidad a la liberación de los rehenes y a un acuerdo de paz. Hamás debe actuar rápidamente, o si no, todo estará perdido" , indicó en Truth Social.
Asimismo, el grupo palestino acusó al Gobierno israelí de mentir sobre una supuesta reducción de sus operaciones militares en Gaza. "Los continuos bombardeos y masacres de la ocupación revelan las mentiras de Netanyahu sobre la reducción de las operaciones militares contra civiles", comunicó.
Por su parte, el mandatario israelí lanzó este sábado un nuevo ultimátum a Hamás, afirmando que será desmilitarizado. "Hamás será desarmado y la Franja de Gaza será desmilitarizada . Sucederá ya sea de forma diplomática, según el plan de Trump, o militarmente, por nosotros", advirtió en un mensaje de video.