El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, mantuvo este lunes una reunión en Washington con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para formalizar un auxilio financiero.

En su cuenta en X, Bessent enfatizó que continuarán "discusiones productivas sobre las diversas opciones" para apoyar las "fuertes políticas" del gobierno argentino. 

No obstante, la semana pasada aclaró en entrevista con CNBC que la ayuda no se traduciría en un desembolso directo sino en instrumentos financieros —como una línea de 'swap'  (intercambio de monedas), aunque aún deben definirse los detalles.

El gobierno de Javier Milei deposita grandes expectativas en que este respaldo permita calmar la volatilidad cambiaria y financiera que atraviesa  la nación, en un contexto de reservas netas negativas, dólar presionado y un riesgo país elevado. 

En paralelo, se vive un clima de profunda incertidumbre político-electoral: faltan pocas semanas para las elecciones legislativas del 26 de octubre, y el oficialismo tuvo que retirar la candidatura de José Luis Espert, quien encabezaba la lista para diputados, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.