¡Alerta máxima por el huracán Priscilla! La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha emitido una advertencia sobre la posible intensificación del huracán Priscilla a categoría 3. Se espera que este fenómeno natural continúe su trayectoria en paralelo a la costa occidental de Baja California Sur.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Sheinbaum destacó que las autoridades de los tres niveles de gobierno están coordinadas y listas en Los Cabos, donde se anticipan fuertes lluvias. "Se prevé que esta tarde el huracán Priscilla se intensifique a categoría 3; continuará desplazándose en paralelo a la costa occidental de Baja California Sur", afirmó.

A las 9:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán se localizaba a aproximadamente 345 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 465 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Priscilla presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h, moviéndose hacia el noroeste a 17 km/h.

Los desprendimientos nubosos del huracán, que actualmente se encuentra en categoría 2, están generando lluvias intensas en el sur de Baja California Sur, el centro y sur de Sinaloa, así como en el norte y centro de Nayarit. Se prevén precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros.

Además, se anticipan vientos de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en el sur de Baja California Sur, y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco. En cuanto al oleaje, se estima que alcanzará alturas de 5 a 6 metros en el sur de Baja California Sur, y de 3 a 4 metros en las costas de Nayarit y Jalisco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha desplegado una Misión de Enlace y Coordinación en Baja California Sur para reforzar las acciones preventivas y de preparación ante los efectos del huracán. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil locales.