BANGKOK (AP) — El ejército de Myanmar atacó una aldea con un parapente motorizado y mató al menos a 24 personas, incluidos niños, según un miembro de un grupo de resistencia, aldeanos y reportes en medios. Más de 50 personas resultaron heridas.

El ataque del lunes por la noche con un parapente motorizado golpeó una aldea en la región central de Sagaing que celebraba un festival budista que incluía una manifestación pidiendo la liberación de prisioneros políticos detenidos por el gobierno militar de Myanmar, según los reportes.

Myanmar está en una guerra civil que comenzó después de que el ejército arrebatara el poder en febrero de 2021 al gobierno electo de Aung San Suu Kyi. Gran parte del país, incluida la aldea de Bon To donde tuvo lugar el ataque, está bajo el control de fuerzas de resistencia. El área está unos 90 kilómetros (55 millas) al oeste de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país.

“Los informes nauseabundos que emergen del terreno en el centro de Myanmar tras un ataque nocturno el lunes por la noche deberían servir como una llamada de atención espeluznante de que los civiles en Myanmar necesitan protección urgente”, afirmó Amnistía Internacional en un comunicado.

Más de 100 personas de Bon To y aldeas cercanas se habían reunido en el recinto de la escuela primaria de la aldea el lunes por la noche para una ceremonia de encendido de lámparas de aceite para marcar el final del Cuaresma budista y pedir la liberación de prisioneros políticos, incluida Suu Kyi, dijo un miembro de un grupo de resistencia local que asistió al evento.

Un parapente motorizado lanzó dos bombas alrededor de las 7:15 de la tarde que mataron a entre 20 y 40 personas, incluidos niños, aldeanos y miembros de grupos activistas políticos locales y grupos armados contrarios al ejército, dijo el combatiente de la resistencia, quien habló con The Associated Press el miércoles bajo condición de anonimato para salvaguardar su seguridad personal. Más de 50 personas resultaron heridas, incluido él mismo, agregó.

El combatiente de la resistencia dijo que se había emitido una alerta a través de una red de celulares y walkie-talkies que había rastreado el parapente desde el comando militar noroccidental del ejército en Monywa, a unos 25 kilómetros (16 millas) al norte de la aldea de Bon To.

Un residente local que también asistió a la ceremonia del lunes dijo que la multitud comenzó a dispersarse después de escuchar avisos sobre un parapente que se acercaba, pero llegó antes de lo esperado y lanzó bombas cuando la gente aún estaba en la escuela.

El residente, que ayudó en los esfuerzos de rescate después del ataque, dijo que se sabía que al menos 24 personas habían muerto, aunque el número de muertos podría ser mayor ya que los familiares de las víctimas y los trabajadores de rescate trabajaron de manera independiente para recoger los cuerpos.

Ambos testigos dijeron que el parapente regresó a la escena alrededor de las 11 de la tarde y lanzó dos bombas más sin causar víctimas adicionales.

El ejército no ha reconocido haber llevado a cabo un ataque en el área. Se estima que más de 7.300 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad desde la toma de poder del ejército en 2021, según cifras recopiladas por organizaciones no gubernamentales.

El ejército de Myanmar también utiliza aviones de combate y helicópteros fabricados en China y Rusia, pero desde finales del año pasado ha intensificado el uso de parapentes motorizados de baja tecnología en lo que se cree que es en parte un esfuerzo por ahorrar dinero.

Las fuerzas de resistencia carecen de defensas efectivas contra cualquier tipo de ataques aéreos.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.