Por Itzel Chan

M ÉRIDA, MX.– Tras el reciente colapso del sistema de transporte público en Mérida, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado cuestionó la operación de la administración estatal y acusó desorganización en la gestión del sistema Va y Ven.

El coordinador de la bancada ciudadana, Javier Osante Solís, señaló que el gobierno estatal “no reconoce su error” y que las personas usuarias del transporte fueron las principales afectadas ante la necesidad de contratar taxis de emergencia y reactivar unidades viejas, que además no son inclusivas para adultos mayores ni personas con discapacidad.

“El Va y Ven, en manos de la 4T, se ha convertido en un ejemplo de desorganización y falta de capacidad. Los que sufren son las yucatecas y los yucatecos”, expresó el legislador.

Osante recordó que hace diez meses la mayoría legislativa aprobó el presupuesto 2025 para la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) con el objetivo de garantizar la operación del sistema de movilidad, pero los resultados, dijo, “no han sido los esperados”.

También criticó que el titular de la ATY, durante su comparecencia en mayo pasado ante el Congreso local, “no acudió a rendir cuentas, sino a justificar los errores del sistema Va y Ven”.

“Tienen el presupuesto aprobado y aún así siguen sin pagar a los concesionarios”, añadió.

El diputado sostuvo que la situación que enfrenta Yucatán es reflejo del “desgaste y los errores” de las administraciones morenistas a nivel federal.

En ese sentido, mencionó el caso del llamado “huachicol fiscal”, que afirmó, ha implicado el desvío de más de 600 mil millones de pesos, recursos que debieron destinarse a programas sociales y presupuestos estatales y municipales.

“Para dimensionar: el presupuesto anual de Mérida es de alrededor de seis mil millones de pesos. Lo que se robó la cúpula de la 4T equivale a casi cien años de presupuesto de la capital del estado”, apuntó.
( Noticaribe )