
J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Luego de casi 12 horas que pobladores de La Candelaria, Zacsuquil, Othón P. Blanco y Puerto Arturo cerraran la carretera en protesta por falta de luz, el gerente y un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), retenidos desde la tarde, fueron finalmente liberados esta noche.
La manifestación inició al mediodía cuando los habitantes bloquearon la vía a la altura del crucero hacia Zacsuquil, exigiendo atención a las fallas en el suministro eléctrico que arrastran desde hace más de un año.
Posteriormente, los manifestantes se trasladaron al centro de La Candelaria, donde retuvieron al gerente local de la CFE y a un trabajador.
Alrededor de las 7 de la tarde, David Alejandro Rendón Paco, comisionado de la CFE en Chetumal, llegó al punto para dialogar con los pobladores.
Tras varias horas de negociación, se llegó a un acuerdo que quedó asentado en una minuta firmada por los representantes de La Candelaria, Puerto Arturo, Othón P. Blanco y Zacsuquil.
Según lo convenido, la CFE se comprometió a iniciar los trabajos pendientes este viernes, instalando nuevos transformadores y atendiendo los problemas de suministro eléctrico.
Mientras los trabajos no se realicen, los pobladores acordaron que no se recibirán los recibos de luz, asegurando que solo se pagarán una vez que los servicios hayan sido reparados y concluidos.
Casi a las 11 de la noche, los trabajadores retenidos fueron liberados, y actualmente se encuentran fuera de la comunidad.
Se espera que la CFE cumpla con los compromisos pactados, lo que garantizará el suministro eléctrico en esta zona agrícola de José María Morelos, donde se cultiva una amplia variedad de productos. (Agencia SIM)
Retienen pobladores a gerente de CFE, tras bloqueo carretero en José María Morelos