**Grupo México da 10 días a Citigroup para decidir**

Grupo México ha otorgado un plazo de 10 días a Citigroup para que su consejo de administración y principales accionistas evalúen la oferta de compra del 100% de las acciones de Banamex. Esta información fue comunicada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa ha aclarado que, si se concreta la operación, no habrá un aumento significativo en su deuda. El monto máximo de crédito necesario para la compra será inferior a 2,000 millones de dólares, y este monto ya está cubierto por líneas de crédito previamente acordadas.

En su comunicado, Grupo México especificó que su propuesta incluye retener el 60% del valor total de la inversión. El 40% restante sería adquirido por inversionistas privados mexicanos y administradoras de fondos para el retiro (afores). La compañía ha indicado que ya tiene acuerdos para cubrir este porcentaje y planea lanzar una oferta pública para que pequeños y medianos inversionistas puedan participar, con el objetivo de “democratizar y darle bursatilidad al capital”.

Además, Grupo México ha subrayado que no tiene planes de aumentar su oferta actual, que ya supera la venta del 25% de Banamex que Citigroup anunció a finales de septiembre a Fernando Chico Pardo, por un monto de 42,000 millones de pesos.

Independientemente del resultado de esta negociación, Grupo México ha afirmado que continuará con sus proyectos de inversión en las divisiones de minería, transporte e infraestructura que ya tiene en marcha.

La situación se mantiene en desarrollo, y se espera que en los próximos días se tomen decisiones clave sobre esta transacción significativa en el sector financiero mexicano.