¡Escándalo en la Casa de Nariño! El excanciller Álvaro Leyva ha reavivado la controversia al presentar una nueva denuncia contra el presidente Gustavo Petro. Esta vez, la denuncia fue dirigida a la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi. Leyva anunció a través de su cuenta en X que ha solicitado investigar "la intención y consecuencias" del discurso que Petro pronunció en Nueva York, utilizando un megáfono tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según Leyva, el presidente Petro ya había salido del recinto de la ONU, que es el único lugar con inmunidad diplomática. Por lo tanto, su intervención en la vía pública no estaría protegida por dicha inmunidad. En un comunicado extenso, Leyva argumentó que "la estatura política de Gustavo Petro, dada su condición de cabeza del Estado colombiano, no le permite argüir ingenuidad ni inadvertencia sobre los alcances que habría de tener su irresponsable conducta".
Esta denuncia se suma a otra que Leyva presentó el 25 de septiembre ante la misma autoridad estadounidense. Leyva afirmó que la nueva denuncia está relacionada con los hechos que ya había expuesto a Bondi. En su mensaje, el excanciller no se limitó a los eventos de Times Square, sino que también criticó duramente al presidente, acusándolo de utilizar la victimización como una estrategia política. Leyva declaró: "Victimizarse buscando solidaridad o piedad hacia sí mismo es una vulgar degeneración del actuar público".
El excanciller concluyó su comunicado con un desafío directo a Petro, en un tono similar al de sus anteriores denuncias sobre el presidente en otros foros internacionales. "Que se me venga encima el imperio (lo buscado por usted), que de ello mucho alcanzo. Saco provecho. Una vergüenza", sentenció Leyva. Además, anunció que en los próximos días hará público el documento oficial con los detalles de su denuncia, que será enviado directamente al presidente Gustavo Petro.