CHICAGO (AP) — Matthew Boyd lanzó pelota de dos hits hasta la quinta entrada, y los Cachorros de Chicago frenaron a los Cerveceros de Milwaukee, al blanquearlos el jueves por 6-0 para obligar a un quinto y decisivo juego de la serie divisional de la Liga Nacional.

Ian Happ, Kyle Tucker y Michael Busch conectaron vuelacercas por Chicago, deleitando a una animada multitud de 41.770 personas en el Wrigley Field. Busch envió la pelota para la calle por segundo juego consecutivo y por tercera vez en la serie.

“Es genial que las luces más brillantes hayan sacado lo mejor de muchos de nuestros muchachos”, dijo Nico Hoerner, quien aportó tres de los 10 hits de Chicago.

Los Cachorros estaban al borde de la eliminación después de perder los dos primeros juegos de la serie divisional en Milwaukee. Pero sobrevivieron con una victoria de 4-3 el miércoles antes de aprovechar al máximo una actuación destacada de Boyd y cuatro relevistas en el cuarto encuentro.

El próximo paso es el final de la serie al mejor de cinco, de nuevo en Milwaukee, el sábado por la noche. El ganador se enfrentará a los Dodgers de Los Ángeles en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

“Tenemos que reagruparnos”, dijo la estrella de los Cerveceros, Christian Yelich. “Tenemos un juego más por disputar. Tenemos que asegurarnos de estar listos”.

Los Cerveceros, que terminaron la temporada con un récord de 97-65, el mejor de las mayores, totalizaron tres hits. Batearon de 13-1 con corredores en posición de anotar y dejaron a 13 en base en total en los dos juegos de la serie en el Wrigley.

“Están hechos para ser grandes, y jugaron genial estos dos juegos”, dijo el manager de Milwaukee, Pat Murphy. “Esperemos que las cosas cambien cuando lleguemos al quinto juego en nuestra casa. Pero tenemos que descubrir cuánto vamos a luchar”.

Boyd también inició el primer juego de la serie, disputado el sábado. Con tres días de descanso, solo logró dos outs mientras que el dominicano Freddy Peralta trabajó hasta la sexta entrada en la victoria de Milwaukee por 9-3.

Con una nueva oportunidad, Boyd cumplió. El zurdo elegido al Juego de Estrellas ponchó a seis y caminó a tres en cuatro episodios y dos tercios.

“El ambiente fue increíble esta noche”, dijo Boyd. “Tenemos a los mejores fanáticos del béisbol y fue electrizante. Nos hemos estado alimentando de ellos desde abril, pero esta noche fue otro nivel, y eso fue superespecial”.

Boyd, de 34 años, tuvo una ventaja temprana cuando Happ conectó una recta de Peralta, con cuenta de 1-1 y envió la esférica al otro lado del muro del jardín derecho. Ese jonrón produjo tres carreras con dos outs en la primera entrada. Nico Hoerner conectó un sencillo y Tucker caminó antes del tercer jonrón de postemporada en la carrera de Happ.

Chicago ha disparado jonrones en la primera entrada en cada uno de los cuatro juegos de la serie divisional. Ha anotado 11 de sus 16 carreras de la serie en la primera entrada.

Fue un gran momento para Happ, quien se fue de 21-2 con 11 ponches en los primeros seis juegos de postemporada de Chicago este año.

“ Los muchachos me han estado llevando toda la postemporada, así que contribuir en ese momento y darnos la ventaja fue increíble para mí”, dijo Happ.

Los Cachorros tenían una ventaja de 3-0 cuando Boyd salió con corredores en segunda y tercera en la quinta, recibiendo una gran ovación de la multitud. El venezolano Daniel Palencia entró y retiró a su compatriota Jackson Chourio con un elevado al campocorto para decretar el fin de la entrada.

Palencia también trabajó la sexta en esta tercera victoria de los playoffs. Drew Pomeranz y Brad Keller consiguieron cada uno tres outs antes de que Caleb Thielbar diera trámite a la novena.

_____

Deportes AP: https://apnews.com/hub/deportes

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.