**¡Desfile Nacional Impactante! Los Reyes a la Cabeza**

Este domingo, los reyes Felipe VI y Letizia presidirán el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional, que contará con la participación de casi 4.000 efectivos. En total, 3.847 miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional, de los cuales 524 son mujeres, se darán cita en este evento que conmemora el veinte aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este año, el desfile no contará con la Patrulla Águila, que será sustituida por la Formación Mirlo, compuesta por cinco aeronaves Pilatus PC-21, que realizarán un sobrevuelo utilizando por primera vez humos de color que simulan la bandera nacional.

El desfile comenzará a las 11:00 horas y recorrerá 1.540 metros, desde la Plaza de Carlos V en Atocha hasta la Plaza de Colón. A su llegada a la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se ubicará la Tribuna Real, los reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores. La princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala como alférez alumna del Ejército del Aire y del Espacio, y la infanta Sofía acompañarán a sus padres en este acto.

Los reyes también saludarán a diversas autoridades, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón. Sin embargo, el lehendakari vasco, Imanol Pradales, y los presidentes de Canarias y La Rioja no asistirán debido a compromisos en sus comunidades. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido seguir el desfile desde la calle, argumentando que no quiere "blanquear" al gobierno actual.

El acto comenzará con el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA). El sargento primero Óscar Marsal, con 3.389 lanzamientos, portará la bandera de España, que mide 24 metros cuadrados y pesa 15 kilos. Tras el izado de la bandera y un homenaje a los caídos, los aviones de la Formación Mirlo sobrevolarán Madrid, pintando el cielo con los colores de la enseña nacional.

El desfile aéreo contará con 45 aviones, incluyendo Eurofighter, F-18 y Harrier, así como 29 helicópteros de diferentes cuerpos. Posteriormente, el desfile terrestre comenzará con unidades motorizadas, encabezadas por la sección de motos de la Guardia Real. En total, se presentarán 123 vehículos, 39 motos, 229 caballos y seis perros, junto a efectivos de la UME, que este año participará con dos compañías en lugar de una, en honor a su aniversario.

Antes de las unidades montadas, desfilarán efectivos del tercio "Gran Capitán" 1º de la legión, acompañados de su mascota, un borrego macho de tres años llamado Baraka, que significa "buena suerte" en árabe. Al finalizar la parada militar, los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía se trasladarán al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y representantes de diversos sectores de la sociedad.