El Partido Socialista (PS, centroizquierda) y el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) quedarían en empate técnico en las elecciones municipales en las dos principales ciudades de Portugal , Lisboa y Oporto, según las proyecciones de distintos medios de comunicación, algunas de las cuales predicen la victoria por la mínima de los conservadores en ambas localidades.

Según el sondeo realizado a pie de urna por la Universidad Católica para la televisión pública RTP, el alcalde de la capital, Carlos Moedas (PSD), que se ha presentado a la reelección, obtendría entre el 37% y el 42% de los sufragios, la misma horquilla que su rival, la socialista Alexandra Leitão.

La proyección elaborada por Pitagórica, ICS, Iscte y GFK para las cadenas TVI y CNN Portugal coincide en que habría un empate en Lisboa entre Moedas y Leitão, aunque da una ligera ventaja al conservador, que lograría entre el 36,8% y el 42% de los apoyos frente a Leitão, que recibiría a su vez entre el 33,7% y el 38,9%.

Por su parte el sondeo de Intercampus realizado para el Correio da Manhã, así como para los medios NOW y Jornal de Negócios, da la victoria a Moedas en Lisboa, con entre el 37,9% y el 41,9% de los sufragios, y con Leitão quedándose con entre el 34,8% y el 38,8%.

En Oporto, Intercampus predice el triunfo del aspirante del PSD, el exministro Pedro Duarte, con un intervalo de entre el 37,0% y el 41,0%, frente al socialista Manuel Pizarro, que quedaría segundo con un porcentaje de entre el 30,8% y el 34,8%. La proyección de Pitagórica para CNN y TVI también da el triunfo a Duarte en Oporto con entre el 34,2% y el 39,4% de los sufragios, en comparación con Pizarro que tendría entre el 32% y el 37,2%.

El análisis de la Universidad Católica para RTP coincide en augurar la victoria del centroderecha en la segunda ciudad del país, con entre el 36 y el 40% de los votos, frente a entre el 33 y el 37% que recibirían los socialistas.

A su vez, el Partido Socialista obtendría victorias en Coimbra, con entre el 42% y el 46% de los votos, en Braga, Faro o Loures, y se produciría un empate técnico en Sintra, donde entraría con fuerza la ultraderecha, que lograría obtener un representante en la cámara municipal. También lograría un representante el Chega, como tercera fuerza, en la ciudad de Setúbal, donde superaría al Partido Comunista.

Los centros de votación en Portugal cerraron este domingo tras una jornada de comicios municipales en el país para renovar un total de 308 alcaldías. Los últimos en clausurar sus puertas fueron los centros de votación del archipiélago de las Azores a 19.00 horas, una hora después de que lo hicieran los de Portugal peninsular y los de Madeira por encontrarse en un huso horario diferente.

La jornada de hoy transcurrió con normalidad y sin apenas incidentes, dijo a EFE el portavoz de la Comisión Electoral, André Wemans. Por el momento se han contado en torno al 35% de los votos y han comenzado a otorgarse las primeras alcaldías, aunque en general en pequeños municipios. A las 22.00 horas, el Partido Socialista había obtenido la victoria en ocho localidades, mientras que el PSD había logrado elegir alcaldes en nueve.

El gran interrogante de esta votación es el comportamiento electoral del partido de ultraderecha Chega, que no controla actualmente ningún ayuntamiento, tras haber logrado el tercer puesto en las pasadas legislativas en número de votos y quedar segundo en cifra de escaños en el Parlamento.

En las dos grandes ciudades del país, Lisboa y Oporto los principales favoritos son del Partido Socialista (PS) y el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y en ambos casos los sondeos a pie de urna dan un empate técnico entre candidatos.

En la capital, el alcalde conservador Carlos Moedas se bate en la carrera por la reelección con la exministra socialista Alexandra Leitão, mientras que en la principal ciudad del norte del país la disputa es entre el también exministro Pedro Duarte, del PSD, y el ex eurodiputado del PS Manuel Pizarro.