La actriz Diane Keaton , ganadora de un Premio Oscar a mejor actriz, dos Globos de Oro y un Bafta , falleció este 11 de octubre a los 79 años según informó el medio estadounidense People , cuyas causas no han trascendido tras pedir la familia “privacidad”.

La intérprete de películas que forman parte de la historia del cine como ‘ Annie Hall’ , la trilogía de ‘ El Padrino ’ o ‘ Cuando menos te lo esperas ’, tuvo un lado importante también como directora y que no se conoce tanto sobre su longeva carrera.

Y es que en plena década de los 80 se vivió la efervescencia de los videoclips musicales con la aparición de la MTV y en ella participó también Diane Keaton en algo que era habitual como un lugar de aprendizaje y experimentación para la gente de cine en la música, mientras a su vez los artistas buscaban atraer de forma visual con videos que fueran toda una experiencia y buscaban la trayectoria profesional de la dirección cinematográfica.

La faceta de Diane Keaton como directora de videoclips musicales

Así fue como Keaton fue directora de dos éxitos del pop de los 80 , las canciones ‘Heaven is a Place on Earth’ y ‘I Get Weak’ de la artista Belinda Carlisle , siendo una de las facetas más desconocidas de la afamada actriz, que le sirvió para luego dar el pase a la dirección cinematográfica.

‘ Heaven is a Place on Earth ’ fue la primera dirección de Diane Keaton junto a Belinda Carlisle , todo un éxito que llegó a ser número 1 del Billboard Hot 100 en diciembre de 1987 y uno de los clásicos pop de la década, y en el que aparecían niños con máscaras y capas negras que sostenían globos terráqueos de plástico iluminados mientras se intercalan con fotogramas de la cantante con un vestido de tirantes.

La marca de la actriz como directora se pudo apreciar al enfatizar el romanticismo de la canción mediante imágenes visuales que complementaban el tono inspirador del tema, que luego también dejó ver en la segunda colaboración con Belinda Carlisle con la canción ‘I Get Weak’.

Este tema fue el segundo sencillo del disco ‘ Heaven on Earth ’ que llegaría a ser un éxito también y siendo número 2 en la lista Billboard y top 10 en Reino Unido, y Keaton dirigió también el videoclip generando un clima íntimo a través de iluminación suave para enfatizar la vulnerabilidad romántica.

Esta dirección de videoclips permitió desarrollar su enfoque cinematográfico para luego dirigir proyectos como el documental “ Heaven ” en 1987 y ya su debut como directora de largometrajes en 1995 con “ Unstrung Heroes”.

Esta incursión en videoclips musicales no se quedó en los 80, sino que, en 2021, Diane Keaton participó como protagonista en el video de ‘Ghosts’ de Justin Bieber , una colaboración que fue toda una ilusión para la actriz, que había reconocido ser fan del cantante, y en todo un fenómeno viral.