**Tiroteo en Dallas: el atacante temía la radiación**
Los padres de Joshua Jahn, el hombre de 29 años que abrió fuego en una instalación de inmigración en Dallas el pasado septiembre, informaron a la policía que su hijo era "completamente normal" antes de mudarse al estado de Washington. Regresó a Texas creyendo que sufría de una enfermedad por radiación, según registros recientemente publicados. Jahn comenzó a usar guantes de algodón para evitar el contacto con el plástico y practicó tiro al blanco con un rifle recién adquirido en Oklahoma un mes antes del ataque mortal en la azotea de un edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El tiroteo, ocurrido el 24 de septiembre, dejó dos detenidos muertos y a otro herido, antes de que Jahn se quitara la vida. Los escritos del atacante eran "definitivamente anti-ICE" y contenían "odio hacia el Gobierno federal", según el fiscal. Los registros, obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información, no ofrecen pistas sobre el posible motivo del ataque. Las autoridades federales habían indicado que Jahn escribió "ANTI-ICE" en una bala y dejó notas manuscritas que revelaban su intención de emboscar y aterrorizar a los agentes de ICE.
El día del tiroteo, los padres de Jahn le dijeron al FBI que él "ocasionalmente hablaba de actualidad" con su madre, pero que rara vez mantenía conversaciones. Describieron a su hijo como un "solitario" obsesionado con la tecnología de inteligencia artificial. Los documentos indican que Jahn era desempleado y pasaba la mayor parte del tiempo jugando videojuegos en su habitación, sin haber sido diagnosticado ni tratado por ningún trastorno mental o físico.
Antes de su regreso a Texas, Jahn había asistido de manera intermitente a un colegio comunitario y había viajado a Washington para trabajar en una granja de cannabis legal. Sin embargo, tras perder su empleo, regresó a Texas y comenzó a creer que era alérgico al plástico, evitando el contacto directo con este material. Sus padres afirmaron que se convenció de que había estado expuesto a radiación en Washington, ya que el condado donde trabajaba había sido parte del Proyecto Manhattan, un programa secreto para desarrollar armas nucleares.
Las fotografías del lugar del tiroteo mostraron un automóvil con un mapa que representaba la lluvia radiactiva en Estados Unidos. La vida familiar de Jahn no era armoniosa; su padre había presionado a su hermano mayor para que buscara trabajo o se alistara en el ejército, y su madre había llamado a la policía en varias ocasiones por problemas familiares.
Un mes antes del ataque, Jahn practicó tiro con su padre en su propiedad en Durant, Oklahoma. Aunque su padre tenía varias armas, se sorprendió al ver a su hijo sacar un "viejo rifle" de su coche, que Jahn había comprado recientemente por internet. Su madre le dijo al FBI que no tenía conocimiento de que su hijo poseía un arma. El FBI confirmó que Jahn obtuvo legalmente el rifle de cerrojo utilizado en el tiroteo, aunque no se especifica si fue el mismo que utilizó durante la práctica de tiro.
Analistas del Instituto para el Diálogo Estratégico, que investiga el odio y el extremismo, encontraron que Jahn jugaba en línea bajo el nombre de usuario "Frank Hoenniker", una referencia errónea a un personaje de la novela "La Cuna del Gato" de Kurt Vonnegut, que trata sobre política, religión y proliferación nuclear. En la plataforma de juegos Steam, se registraron más de 11,000 horas de juego en títulos de disparos en primera persona y supervivencia.