
Nicoleta Neacsu , la ex madame rumana que Koldo García , ayudante del ex ministro de Fomento y ex número tres, José Luis Ábalos , enchufó en Emfesa (Enajenación de Materiales Ferroviarios) estuvo dos años y medio contratada en la empresa pública. Durante ese tiempo estuvo cobrando un sueldo de 35.000 euros anuales , según aparecía en las conversaciones entre Koldo y Santos Cerdán , quien fuera secretario de Organización del PSOE, que aparecieron en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Koldo pidió que se contratase a Nicoleta diciendo que «no sólo hay que valer para follar ».
El Gobierno ha admitido a través de una respuesta parlamentaria , a pregunta del PP, que Nicoleta «comenzó a trabajar el día 26 de septiembre de 2022» y permaneció en la empresa hasta que el último contrato que firmó «finalizó su vigencia», el 31 de marzo de 2025. Es decir, 2 años, 6 meses y 5 días después, en los que estuvo cobrando un sueldo de una empresa pública, una filial de la pública Adif .
Según detalla el Ejecutivo, todo se realizó «siguiendo los procedimientos internos de selección establecidos por Emfesa y en cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación de personal en el sector público».
Para contratar a Nicoleta, según indica el Gobierno a través de su respuesta parlamentaria, « se recurrió a la bolsa de empleo que la entidad tiene siempre abierta en su web». Y se aclara que ese es «el recurso preferente para la cobertura de puestos de carácter temporal» y, si no fuera posible de esta forma, «se recurre a otros, ya sean de carácter público o privado ».
La respuesta subraya que Nicoleta presentó su currículum en febrero de 2022. Posteriormente, en septiembre de 2022, se realizó la entrevista. El puesto, que finalmente se le otorgó «con la valoración de los criterios establecidos en la entrevista». Se trataba de una posición como « delegada territorial de Medio Ambiente ».
En primer lugar, la empresa pública señaló que se había firmado un contrato temporal de seis meses desde el 26 de septiembre de 2022. Cuando se terminó el contrato, volvió a prorrogarse «debido a que el encargo con Adif seguía vigente» y que Emfesa tenía autorización para ello, mantuvo con «carácter indefinido».
Se firmó el contrato de interinidad hasta que se cubrió definitivamente ese puesto. La relación laboral «se suscribió el día 26/03/2023 y finalizó su vigencia el día 31/03/2025 , momento en el que el puesto fue cubierto con carácter indefinido por otra persona», detalla el Gobierno a través de su respuesta parlamentaria.
«No sólo hay que valer para follar»
Según se extrae de las grabaciones que aparecen en el informe de la UCO, Koldo pidió a Cerdán que mediase para contratar a la ex madame rumana en alguna empresa pública. «Nicoleta, ¿te acuerdas de la chica rumana y demás? No sólo hay que valer para follar . Ella, la pobre, está en el paro. Se quiere ir a vivir a Valencia, lo más seguro, ¿vale? Se va a comprar una casa allí, además. ¿Hay alguna fórmula?», manifiesta el ayudante de Ábalos a Cerdán.
«Sabes quién lo podría… Juanma Serrano , el de correos, que ahora no me coge el teléfono, ese es el que me puede ayudar (…) Para Nicole en Valencia, porque él hace así y lo arregla. Se le da un puesto de trabajo, 1.200 pavos y eso lo tiene», exponía Koldo al ex secretario de Organización ahora en prisión preventiva.
Días más tarde, en septiembre de 2022, Koldo García envió a Nicoleta un mensaje diciéndole que ya podía firmar su contrato. Según la Guardia Civil, «Nicoleta le remitió a Koldo una captura de un correo en la que se establecían las condiciones de dicho contrato ». En esas condiciones se incluía un salario de 35.000 euros anuales , dividido de la siguiente manera:
- Salario base : 22.438,53 €.
- Dos complementos de puesto : de 7.000 euros y de 5.000 euros
- «Prima Calidad» en concepto de «productividad» : una de 1.030 euros, otra de 77 euros y, finalmente, una de 106,64 euros.
EMFESA es una empresa pública que se encarga de la limpieza de vías y estaciones ferroviarias y ha sido señalada en varias ocasiones por presuntas contrataciones irregulares. Nicoleta fue incorporada directamente como delegada territorial de Medio Ambiente en la zona Norte. Y en 2023 asumió el mismo cargo en Levante , reemplazando a Joseba García , hermano de Koldo, posteriormente apartado de la empresa por acusaciones de nepotismo.