La estrategia del PP de seguir los pasos de Vox para taponar su fuga de votos tuvo este miércoles otro episodio en el Congreso. En su turno de intervención durante la sesión de control, Alberto Núñez Feijóo se adelantó a Santiago Abascal y replicó el planteamiento de la pregunta que había registrado el líder de la ultraderecha para sostener la tesis de que la política fiscal del Gobierno está diseñada para financiar la supuesta corrupción del Partido Socialista. Y el presidente les acusó a ambos de defender en realidad el mismo proyecto político.

“¿Por qué protege a los delincuentes y abandona a los españoles honrados?”. Esa era la pregunta registrada por Abascal y sobre ella giró toda la argumentación de Feijóo. “Con usted han prosperado Ábalos, Cerdán, Koldo y su familia, todos a su sombra. Y mientras en su círculo se hace en caja, en España hace cuentas los que sufren para llegar a fin de mes ven y ven correr en su entorno los billetes como en un prostíbulo. Su respuesta es otra subida de impuestos, porque los autónomos pagarán más. Ha convertido España en un país caro para el trabajador y barato para el sinvergüenza”, relató el líder de la oposición, que insistió en la idea en su réplica. “No dirige un pais, lo exprime. España está cansada de pagar su corrupción y su malversación para los privilegios de su gente”.

El presidente defendió la gestión de su Ejecutivo, al que definió como “uno de los Gobiernos más decentes y estables de toda la Unión Europea”. Y caricaturizó a Feijóo como un dirigente político sin liderazgo por no imponer siquiera su voz entre sus propias filas.

“Lo que no es decente son sus silencios. Hemos visto a Ayuso decir que las mujeres se vayan a abortar fuera de la Comunidad de Madrid, ¿y usted qué ha dicho? Nada. Hemos escuchado al presidente de la Junta de Andalucía decir que los médicos no han informado sobre los cribados a las mujeres para no alarmarlas. ¿Y usted qué ha dicho? Nada. A Miguel Ángel Rodríguez decir que ha mentido en sede judicial y a su partido decir que mentir no es delito, ¿y usted qué dice? Nada. La pregunta que debemos hacernos es qué aporta usted a la politicia. Le aplauden para tapar con sus aplausos la nada de sus intervenciones”, le respondió.

Para cuando llegó su turno, al líder de Vox le había pisado su intervención Feijóo y solo le quedaba cargar un poco las tintas en el lenguaje. “Mientras abandona a los españoles honrados ante todo tipo de catástrofes y ante la inseguridad de sus políticas de inmigración, los persigue ahora con una nueva vuelta de tuerca a los autónomos. Y mientras hace eso su hermano estaba escondido en la Moncloa y hacía que trabajaba y que vivía en Portugal para no pagar impuestos. ¿Es usted el autor intelectual o material? ¿Y aún le sorprende no poder pisar las calles de este país?”.

El presidente contestó a Abascal que, aunque con distintas siglas, en realidad “representan el mismo proyecto político” que el PP. “Aunque piense que plantea un proyecto de antipolitica, su proyecto lo que hace es perpetuar desigualdades. Cuando deshumanizan a los migrantes, que contribuyen al progreso de nuestro país, perpetuan la esclavitud, la explotación laboral de millones de trabajadores. Cuando p7lantea que hay que frenar la transición energética ocultan que hemos bajado el precio de la electricidad en un 50% a los autónomos, los trabajadores, las empresas. Quieren perpetuar el patriarcad y por eso niegan la violencia de género. Niegan los derecchos de las mujeres y el progreso y la cohesión social de nuestro país”, le replicó.

ERC y Podemos alertan de la crisis de vivienda

También le preguntó en la sesión de control al presidente el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, que advirtió que lo que puede acabar con la legislatura es la crisis de vivienda que sacude al país. “La cantidad de gente que vive en zulos pagando como palacios”, alertó.

Rufián le recordó a Sánchez que el salario medio en España está en 1.300 euros mientras que el alquiler en muchas ciudades ya sobrepasa los 1.600 euros. “La política de cualquier país debería ser una familia, una casa”, dijo el portavoz de ERC. “Por encima del derecho a un fondo buitre está el derecho de una familia a tener uno”, insistió.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó al Gobierno ya no de no hacer nada para solucionar la crisis de la vivienda, sino de contribuir a profundizarla. “Se está comportando como un fondo buitre subastando edificios. Alimentan la especulación con ayudas a los caseros como si fueran ellos los que necesitan ayudas”, le reprochó durante la sesión de control a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“¿Qué discurso cree que alimenta la extrema derecha? ¿El que acaba de hacer usted o la tarea del Gobierno?”, le respondió la vicepresidenta primera, que acusó a Podemos de azotar al Ejecutivo “porque piensan que es la mejor propuesta electoral”. “Ustedes salieron del Gobierno hace dos años, ¿está queriendo decir usted que durante dinco años no se ha hecho nada por intentar superar la crisis de la vivienda?”, le preguntó en su respuesta parlamentaria.