La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno habilitará un nuevo servicio de atención, a través del número de teléfono 047, para informar a la ciudadanía en materia de vivienda. El objetivo, ha explicado Rodríguez, es combatir la “ausencia de información, en muchos casos, o la información interesada, que perjudica a la ciudadanía”.

En concreto, este canal “unificado, accesible y gratuito” servirá para consultar información relacionada con la vivienda, pero no estará acotada a un solo campo. La ministra ha mencionado programas de ayuda para el acceso a la vivienda, para rehabilitación, sobre el alquiler o “cualquier otra duda que [los ciudadanos] puedan tener”.

Desde el ministerio señalan que “con esta iniciativa, se busca empoderar a la ciudadanía para que pueda defender mejor sus derechos en materia de vivienda”. Como ha expresado la propia Rodríguez durante su comparecencia, a petición propia, en el Congreso para explicar el nuevo Plan Estatal de Vivienda, se trata de que “el dato público” esté “al servicio del interés general” y “no más datos particulares al servicio de unos pocos”.

El Ministerio de Vivienda ha realizado la petición para la asignación del 047 al Ministerio de Transformación Digital, en el marco del Plan Nacional de Numeración Telefónica, y la propuesta será elevada al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Vivienda ha elegido el 047 para hacerlo coincidir con el artículo 47 de la Constitución Española, donde se recoge que todos los ciudadanos “tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.