
El enviado especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, aseguró que la próxima cumbre entre Rusia y EE.UU. se celebrará pronto, comentando la conversación telefónica entre Vladímir Putin y Donald Trump.
"Importante para el mundo: una conversación telefónica positiva y productiva entre el presidente Putin y el presidente Trump, con los próximos pasos claros", escribió el alto funcionario en X, agregando que la próxima cumbre entre Moscú y Washington "se celebrará pronto" .
Al mismo tiempo, Dmítriev advirtió que "los belicistas del Reino Unido y la UE se empeñan con todas sus fuerzas por frustrar las perspectivas de paz" en el conflicto ucraniano y aseguró que " el diálogo, la paz y la cooperación entre Estados Unidos y Rusia prevalecerán ".
Trump revela detalles
Por su parte, Trump sostuvo que con Putin acordaron una reunión de asesores de alto nivel para la próxima semana. "Las reuniones iniciales de Estados Unidos estarán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otras personas que se designarán. El lugar de la reunión está por determinar ", detalló el mandatario.
Además, el presidente estadounidense aseguró que pronto se reunirá con su homólogo ruso en la capital de Hungría, Budapest . "Creo que la conversación telefónica de hoy ha dado un gran paso adelante", subrayó.
- La anterior llamada entre Putin y Trump tuvo lugar el 18 de agosto, tres días después de su histórica reunión en Alaska. Entonces, Trump informó a su homólogo ruso sobre las negociaciones que mantuvo ese día con mandatarios europeos y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
- Por su parte, el presidente ruso agradeció a su par estadounidense "su hospitalidad y la buena organización de la cumbre de alto nivel en Alaska, así como el progreso logrado durante la reunión hacia una resolución pacífica de la crisis ucraniana ".