El caso de Ellen Greenberg ha vuelto a captar la atención del público, luego de que una jueza de la ciudad de Filadelfia determinara la causa de su muerte como suicidio, a pesar de que la mujer presentó más de 20 puñaladas, incluyendo algunas en la espalda y la nuca, recoge  People.

Greenberg, una maestra de 27 años, fue hallada por su prometido, Sam Goldberg, un productor de televisión de 28 años, en el suelo de la cocina del apartamento donde vivían. Al volver del gimnasio, este se dio cuenta de que la puerta estaba cerrada por dentro y comenzó a llamar a Greenberg por teléfono. Luego de una hora, logró ingresar al apartamento y se encontró con la espeluznante escena.

Una vez dentro, Goldberg  llamó  al 911, explicando que su novia estaba en el suelo, llena de sangre y con un cuchillo de unos 25 centímetros que le atravesaba el pecho. " ¡Dios mío! Se apuñaló a sí misma ", dijo al operador.

Inicialmente, el médico forense determinó que la mujer tenía 20 puñaladas en varias zonas, como el cuello, la columna y la parte superior de la cabeza. También encontró 11 hematomas en diferentes estados de curación distribuidos por todo su cuerpo. En ese primer reporte, se estableció que había sido asesinada.

Sin embargo, menos de 3 meses después, la Policía de Filadelfia cambió la causa de la muerte a suicidio, lo que significó que ya no se realizaría una investigación criminal en su caso. Esto causó gran indignación entre los padres de Greenberg, quienes estaban seguros de que su hija no se había quitado la vida e impusieron dos  demandas en contra de la ciudad .

'Muerte en el Apartamento 603'

En febrero, alcanzaron un acuerdo que incluía una remuneración monetaria y una reevaluación de la causa de la muerte. Esta semana, dicha revisión llegó a su final. La actual jefa forense de la ciudad, Lindsay Simon, expresó en su reporte que había analizado los informes realizados por expertos contratados por la familia de Greenberg, incluido el de un reconocido patólogo que creía que sus heridas no fueron autoinfligidas.

Los padres de Ellen, Joshua y Sandra Greenberg. David Swanson/The Philadelphia Inquirer/TNS / Legion-Media

Además, comentó que había visto la docuserie de tres partes titulada 'Muerte en el Apartamento 603: ¿Qué le pasó a Ellen Greenberg?', en la que varios expertos explican por qué creen que fue asesinada. "He investigado suicidios con apuñalamiento a lo largo de mi carrera, pero nunca he visto a nadie apuñalarse por la espalda ", dijo la médica forense D'Michelle DuPre.

Incluye "afirmaciones falsas"

Sin embargo, como conclusión escribió que "si bien la distribución de las lesiones es ciertamente inusual, el hecho es que Ellen sería capaz de autoinfligirse estas lesiones". También explicó que no se detectó ADN del prometido en el cuchillo utilizado y no había evidencia de una relación abusiva entre ellos. El novio de Ellen nunca fue sospechoso o acusado de ningún delito.

Por su parte, el abogado de los padres de Greenberg, Joseph Podraza, calificó  este informe como "un intento defectuoso de justificar una conclusión predeterminada". Además, afirmó que incluye "afirmaciones falsas", como la de que Ellen sufrió la puñalada en su columna vertebral durante la autopsia, y que se basa "en representaciones distorsionadas de su salud mental".