Hasta el 17 de octubre, se han recuperado e identificado cuatro de los 14 cuerpos de mineros atrapados en la mina Cuatro Esquinas de Caratal, en El Callao. La información fue confirmada por el alcalde de la localidad, Coromoto Lugo. Los cuerpos de Robert Custodio y Jonathan José Solano Ramírez fueron localizados el 15 de octubre, mientras que los de Félix Gilberto Romero Ramos y David Guevara Lereico fueron recuperados al día siguiente.

Los organismos de seguridad y los mineros continúan trabajando arduamente en la extracción del agua y del denso lodo que impide el acceso a la zona donde se encuentran los cuerpos. La situación ha sido crítica desde que ocurrió la inundación y el colapso de tres cilindros en la mina, lo que dejó a los mineros atrapados en las galerías subterráneas.

El alcalde Lugo también informó que se ha declarado un duelo de tres días en la localidad, como respuesta a esta tragedia. “Anoche estuvimos hasta la 1:00 am en el cementerio abriendo 9 fosas y acondicionando todo para darle cristiana sepultura a los mineros que sean de acá de El Callao”, comentó Lugo.

La minería y comercialización del oro son la principal actividad económica en El Callao, donde se estima que hay alrededor de 60,000 mineros, según datos de la alcaldía. Las autoridades siguen en el lugar con maquinaria y equipos para recuperar los 10 cuerpos restantes, mientras la comunidad enfrenta esta dolorosa pérdida.