Los equipos de la Primera División masculina del fútbol español protestarán al inicio de cada partido correspondiente a la novena jornada por el traslado del Villarreal-FC Barcelona a Miami. Así lo ha comunicado este viernes la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE), que ha contado con el apoyo de los capitanes de la máxima categoría del balompié.

La reivindicación se llevará a cabo al comienzo de cada encuentro, de forma “simbólica, ”por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga, sobre la posibilidad de disputar un partido de la competición en Estados Unidos“, según ha informado la AFE.

El partido al que hacen mención es el Villarreal-FC Barcelona de la jornada 17, que se jugará en Estados Unidos a finales de diciembre. Tanto la UEFA como la RFEF han dado su aprobación para que se exporte el partido a Miami, lo que marca un hito: se trata del primer choque de LaLiga que tendrá lugar fuera de España.

“El sindicato ha decidido mantener al margen de la iniciativa, a pesar de que comparten la posición de fondo y los puntos críticos, a los futbolistas de FC Barcelona y Villarreal CF, clubes solicitantes del proyecto, para evitar que la acción de protesta pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club”, añade el sindicato de futbolistas.

La AFE ha rechazado “de manera rotunda” el proyecto, que “no cuenta con la aprobación de los protagonistas principales”, los futbolistas, y ha criticado las “permanentes negativas y propusetas quiméricas de LaLiga”. Asimismo, ha exigido a la patronal “la creación de una mesa de negociación en la que se comparta toda la información y se analicen las características excepcionales del proyecto, se atiendan las necesidades e inquietudes de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual”.