
El CD Tenerife recibe este sábado (17:30 horas) en la octava fecha del grupo I de la Primera Federación a Unionistas de Salamanca CF, club que se fundó en 2013 para rendir homenaje a la entonces recién desaparecida UD Salamanca, y que se convertirá en el oponente número 224 en la historia centenaria del representativo. Debido a la desaparición de la UD Salamanca el 18 de junio de 2013 —apenas un mes después de disputar su último partido, casualmente frente al CD Tenerife—, aficionados y seguidores del conjunto salmantino decidieron crear una nueva entidad con el objetivo de homenajear la memoria de la UDS; “sin suplantar su identidad ni hacerse pasar por ella” , como dicta el propio club.
Fue así como el 26 de agosto de 2013 nació finalmente Unionistas de Salamanca CF; disputa su primera temporada (2014-2015) en la última división del fútbol salmantino y logra dos ascensos consecutivos para acceder a la Tercera Federación en 2016. En su primer año en el entonces cuarto escalón nacional cae en play-off , pero en su segundo intento en el año 2018, asciende a la extinta Segunda División B, permaneciendo desde entonces de forma ininterrumpida en la tercera categoría del fútbol español.
Reencuentros.- Los blanquiazules Cris Montes y Jesús de Miguel pasaron por el club unionista. El futbolista tinerfeño completó los cursos 20-21 y 21-22 (33 partidos y siete goles), mientras que el atacante madrileño jugó la 21-22 y la mitad de la 22-23 (55 y tres aciertos). Antes, los extinerfeñistas Pau Cendrós, Ayoze Placeres y Álvaro Romero jugaron también en el cuadro salmantino; además del tinerfeño Josué Medina, excomponente del CD Tenerife B.
Antecedentes con la UD Salamanca.- El desaparecido club castellano-leonés, al que rinde homenaje el próximo rival tinerfeñista, visitó la Isla en 20 ocasiones entre 1960 y 2013, una en Copa nacional, tres en la máxima categoría, doce en Segunda, dos en Segunda B o y otras dos en Tercera. El conjunto blanquiazul se llevó el triunfo la mitad de las veces, mientras que solo salió derrotado en cuatro ocasiones.
El último partido de su historia.- La UD Salamanca disputó su último duelo el día 19 de mayo de 2013, cerrando el ejercicio 12-13 ante el CD Tenerife en el Estadio Helmántico. Borja abrió pronto el marcador para los locales y pasada la hora de juego Aridane le dio la vuelta al tanteador con sendos aciertos en solo tres minutos. Poco después, David Lázaro hizo desde el punto de penalti el definitivo 2-2 y el último gol de la historia de la Unión.